ELECCIONES 2023

El voto de Jorge Capitanich: tempranero, apurado y sin chofer

El gobernador de Chaco llegó a la escuela manejando su auto y cumplió con el ritual de votar apenas se abrieron los comicios. Prometió resultados para las 22.

RESISTENCIA (Enviado) Las personas que fiscalizan en la Escuela 41, ubicada en la capital chaqueña, saben que el gobernador Jorge Capitanich será el primer votante de la jornada. De hecho, el mandatario, que busca su reelección, no rompió con su cábala y, minutos antes de las 8, estuvo en la puerta del establecimiento educativo. Llegó solo, manejando su auto y, después de una breve rueda de prensa, ingresó al colegio que todavía estaba semi vacío.

El mandatario provincial estacionó en la puerta del colegio, entre dos conos que habían sido colocados por una custodia policial mínima que lo esperaba desde temprano, junto a un grupo de colaboradores encargado de coordinar el encuentro con los medios, convocados a las 7.40. La prensa local sabe que no puede llegar tarde porque el trámite de la votación de Capitanich es fugaz. Por ser madrugador, nunca tiene que hacer fila.

El gobernador chaqueño es receloso del momento del sufragio y el personal policial se encargó de evitar que camarógrafos y fotógrafos ingresaran a la escuela. Hubo algún intento de abrir de puerta, pero no pasó a mayores. El mandatario saludó a cada fiscal, ingresó al cuarto oscuro y salió con la boleta dentro del sobre. Luego, sí posó para las fotos.

"Su rutina no cambia. Vota primero que todos y se va a la Casa de Gobierno a controlar la fiscalización y conocer las tendencias. Sólo a veces pasa un rato por su casa a comer y después vuelve", explicaban sus asesores, que no necesitan encimarse demasiado para protegerlo de los micrófonos. El propio gobernador es quien dice el "Bueno, basta", cuando quiere dejar de responder preguntas.

Cuidadoso de no romper la veda electoral -luego denunció a su rival de la UCR Leandro Zdero por haberlo hecho-, Capitanich anticipó que después de las 22 podrían conocerse los resultados. Ante la pregunta de Letra P sobre si cree que lo votaría más gente que en las primarias, cuando obtuvo el 36% de los votos, se limitó a responder: "Tengo una muy buena gestión con muy buenos indicadores".

Después de votar volvió a cruzarse con los medios y vaticinó que la participación electoral será mayor que en las PASO, cuando entre ausentes, abstenciones y el voto en blanco acumularon la mitad del padrón. El gobernador lo adjudicó a que "las primarias no deberían ser obligatorias". Salió tan rápido en busca de su auto, que sólo alcanzó a tomarse algunas fotos y un hombre mayor fue el único que pudo abordarlo para decirle algo, que respondió con sonrisas. Luego, se fue manejando tal como había llegado.

chaco elige gobernador y asoma un escenario de inevitable ballotage
zdero derroto a capitanich: hay batacazo de jxc, que mete la quinta en chaco

También te puede interesar