Mientras la grey católica del mundo sigue rezando por su recuperación, el Vaticano informó este lunes que el papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de "insuficiencia respiratoria aguda" que obligaron al equipo médico a reanudar la ventilación mecánica no invasiva.
El último boletín con información clínica indicó que Jorge Bergoglio presentó una "acumulación importante de moco endobronquial y consecuente broncoespasmo".
"Por lo que se realizaron dos broncoscopias, requiriendo la aspiración de abundantes secreciones. Durante la tarde se reanudó la ventilación mecánica no invasiva", precisó la información oficial sobre la salud del pontífice.
papa francisco gemelli.jpg
La salud del papa Francisco
Captura de redes
"El papa se mantuvo alerta, orientado y cooperativo en todo momento", destacó el parte médico y subrayó: "Su pronóstico sigue siendo reservado".
La salud del papa Francisco
Bergoglio, de 88 años, permanece internado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Durante el fin de semana, tanto el sábado como el domingo, las condiciones se mantuvieron estables sin ningún nuevo signo especial de alarma.
A diferencia del viernes, cuando el papa tuvo que alternar "ventilación mecánica no invasiva con largos periodos de oxigenoterapia de alto flujo", durante el domingo no necesitó de la ventilación mecánica no invasiva y continúa apirético, es decir, sin presentar fiebre.
Aun así, la nota de la Oficina de Prensa del Vaticano indicó que el pontífice "necesitó de oxigenoterapia de alto flujo".