DIPUTADOS

El oficialismo convocó a una sesión para tratar Ganancias y le mete presión a Javier Milei

Será el martes. El socialismo anunció que votará en contra. El libertario es clave para el cuórum y no se define. También incluyen la ley de empleo Pyme y la creación de universidades, que divide a JxC.

El Frente de Todos convocó a una sesión en la Cámara de Diputados el martes a las 13 para tratar el proyecto presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que elimina el pago del impuesto a las Ganancias a personal en relación de dependencia y jubilados. La iniciativa tendrá dictamen el lunes y, como explicó Letra P, al oficialismo le faltan tres votos para garantizar su aprobación, que podría conseguir si suma el respaldo del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei y sus dos aliadas Victoria Villarruel y Carolina Piparo.

Este viernes, el trío libertario se hizo más decisivo para llegar al cuórum, porque Enrique Estévez y Mónica Fein, del socialismo santafesino, anunciaron que votarán en contra. "El Gobierno decidió que los trabajadores no paguen Ganancias a costa de los recursos de las provincias y de la inflación", justificaron su decisión.

La dupla socialista integra el interbloque federal, el otro espacio que definirá si el martes abre el recinto. Su principal referente es el gobernador de Córdoba y candidato presidencial, Juan Schiaretti, quien digita el voto de los diputados Carlos Gutiérrez y Florencio Randazzo, su compañero de fórmula.

La bancada federal la completan Ignacio García Aresca (leal al gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora), su coterránea Natalia de la Sota, Alejandro Topo Rodríguez y Graciela Camaño. De la Sota y Rodríguez participaron del último viaje de Massa a Brasil, pero, por ahora, no dieron señales de querer ayudarlo con uno de sus emblemas de su campaña. Por el silencio que mantienen, algunos referentes de los bloques chicos sospechan que al candidato presidencial de Unión por la Patria no le desagrada que no haya cuórum y que sus rivales electorales paguen el costo político.

Sin el cuórum garantizado, el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, convocó igualmente a la sesión y tendrá hasta el martes para conseguir los votos que le faltan. Hasta la tarde de este viernes, los voceros de Milei señalaban que no estaba definida su posición. En el oficialismo creen que no le será fácil votar en contra de una baja de impuestos, pero no descartan que sorprenda con una contrapropuesta. Sería lo lógico, aunque el libertario no suele responder a los usos y costumbres del Congreso.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1702034416925561073&partner=&hide_thread=false

En el temario de la sesión también se incluyó el proyecto de empleo MiPyme, enviado por el ministro de Economía y dictaminado este miércoles. Consiste en un incentivo para sumar empleados a las plantillas de las empresas o incorporar a quienes no estén registrados, a jóvenes de hasta 25 años o beneficiarios de planes sociales. Los beneficios ofrecidos para los titulares de las compañías son rebajas en los aportes patronales y la eliminación de las sanciones por haber tenido personal sin los papeles en regla. JxC no firmó el dictamen y el oficialismo está dispuesto a dejar caer el proyecto si no tiene el número en el recinto.

El oficialismo también pidió tratar la creación de cinco universidades, entre las que, al menos en la convocatoria original de la sesión, no está incluida la de Saladillo, propuesta por el diputado de Evolución Radical, Emiliano Yacobitti. Sí está la de Río Tercero, promovida por su compañera de bloque, Gabriela Browning de Koning. Está claro que la idea es dividir al bloque identificado con Martín Lousteau.

El resto de los proyectos para crear casas de estudios superiores que están incluidos son los de Madres de Plaza de Mayo, Ezeiza y el Delta, que tendría sede en Tigre y es un pedido de Massa. El Frente de Izquierda, que ocupa cuatro escaños, apoyará todas las iniciativas para abrir universidades, como también el proyecto para eliminar Ganancias a trabajadores.

El FDT tiene 118 votos y Martínez necesita garantizar a sus cuatro aliados de Provincias Unidas. No debería tener problemas: responden a los gobiernos locales de Misiones y Río Negro, que respaldan a Massa. Con todo, el cuórum es de 129 y le faltan tres voluntades. Pedirá ayuda de los gobernadores electos Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén), presionados por los gremios petroleros locales, que se favorecen con la eliminación de Ganancias. No le alcanzaría. Precisa a Milei.

massa depende de schiaretti y de milei para aprobar la reforma de ganancias

También te puede interesar