unnamed.jpg
TODOS CONTRA TODOS

El multiverso del Frente de Todos: las variables para las PASO en la previa de CFK

El jueves, Cristina habla por primera vez desde el renunciamiento del Presidente. Escenarios, antecedentes y un consenso que no aparece.

En 2005, Cristina Fernández de Kirchner usó el Teatro Argentino de La Plata como escenario de lanzamiento de su candidatura a senadora, con la que desafiaba el poder del duhaldismo. Volvió a utilizar ese atril en 2007 para oficializar su postulación presidencial, después de que Néstor Kirchner no hiciera lo que los intendentes le pedían: que buscara su reelección. En 2009, el gigante edificio de cemento fue protagonista de otra bisagra de la mitología K: la presentación de la Ley de Medios. Fueron tres años impares, como 2023.

Por iconografía, la presentación de la vicepresidenta prevista para este jueves no parece ser un acto más, al menos en la previa. Tampoco por la fecha: el 27 de abril de 2003 fueron los comicios que posibilitaron la llegada del apellido Kirchner a la Casa Rosada. El título de la "charla magistral" remite a ese hecho fundacional del espacio político, dos décadas después integrado en un Frente de Todos que vive en un multiverso de Schrodinger: como el gato de la caja, todos los andamiajes electorales del oficialismo para las PASO tienen las mismas chances de materializarse. CFK develará el misterio, pero podría no hacerlo este jueves.

La respuesta al clamor

Hasta ahora, Cristina Kirchner no se pronunció desde el renunciamiento de Alberto Fernández a buscar su reelección. Era algo que quería el cristinismo desde hacía tiempo. Ella incluso había marcado el camino a seguir, no una, sino dos veces en las que aseguró que no sería candidata "a nada" en 2023. A partir de entonces se prendió el motor del clamor alimentado con plenarios en los que Máximo Kirchner se mostró como el más escéptico a un cambio de opinión de su madre. Así como los tiempos apremiaban al Presidente para que definiera su juego electoral, contó Letra P que la vice también prepara una pronta respuesta.

Gran parte del cristinismo sueña con que haya lanzamiento este jueves, pero, considerando los antecedentes, parece una revelación prematura para un espacio que siempre especuló hasta último momento. El kicillofismo fue pionero en pedir su postulación, con el jefe de asesores Carlos Bianco a la cabeza. Juega en La Plata el temor a lo que otros auspician: que el gobernador bonaerense sea el bendecido.

https://twitter.com/la_campora/status/1629981192530403330

El salto de Kicillof

Si no es Cristina Kirchner, una parte de la librería indica que debería bendecir a un candidato de su riñón. El cristinista al que mayor cantidad de votos puede transferirle, dicen las encuestas, es Axel Kicillof. El mandatario lo sabe, al punto que evita agendar actos fuera de la provincia para que no se vea como un despliegue nacional de su campaña que, por ahora, está acotada a su reelección, lejos de la sombra de la maldición de Dardo Rocha.

El yin tiene su yang: acapara al electorado kirchnerismo, pero eso también marca su techo. El otro argumento que debaten en el Instituto Patria para desechar la posibilidad es que, si pierde un candidato de ella, pierde ella. Hasta ahora, el récord personal de Cristina Kirchner en elecciones ejecutivas es 100% de efectividad. La excepción, las legislativas de 2017 (las generales, porque en las PASO fue la más votada, aunque por un puñado de sufragios). El debate por la pertenencia de Daniel Scioli queda para otro universo del multiverso K.

El suplente

Desde 2021, Wado de Pedro se mueve como candidato. Lo hace desde que puso su renuncia a disposición del Presidente, en la primera crisis terminal del FdT en público. No sólo se quedó: el ministro del Interior fue siguiendo paso a paso el manual de la construcción de una candidatura, con viajes para posicionarla en el exterior, como a Israel y los Estados Unidos. Como contó Letra P, un dispositivo cristinista se plegó a la campaña del camporista hace poco tiempo, para afinar sus pasos.

Que sea candidato no significa que lo termine siendo a presidente. Su nivel de conocimiento es bajo y en su entorno admiten que retiene menos votos de CFK que Kicillof, pero sostienen que sería proporcional. Lo atribuyen a la instalación. "Si Axel recibe 100 votos y nosotros 30, es porque el tiene 100% de conocimiento y nosotros 30, porcentualmente es lo mismo", argumentan.

Con los movimientos de De Pedro como embajador cristinista, oficios que llegaron incluso a compartir una foto con un directivo del Grupo Clarín en Expoagro y con gobernadores del peronismo que evitan visita el Instiuto Patria, su equipo cree que puede romper las paredes de la pecera de Kicillof. A pesar de sus esfuerzos, se lo ubica más como vicepresidenciable para una fórmula con Sergio Massa.

Es la economía

Las únicas piedras en el camino de una síntesis lógica, como sería una candidatura de Massa, son la inflación y el dólar. Rocas, más que piedras. Nunca ocutó sus aspiraciones y tiene experiencia: fue presidenciable en 2015. Su desembarco, consensuado, en el Ministerio de Economía tras la breve gestión de Silvina Batakis debía ser el prólogo de una boleta 2023. Mientras se discutía la derogación de las PASO, Massa se llamó a silencio, pero mandó a recordar un archivo en el que las señalaba como un gasto innecesario. El tigrense no quiere competir por un lugar en la papeleta del FdT que estará en los cuartos oscuros de las generales.

Con el dólar blue tocando los $500 y con la inflación de abril que, antes de la corrida de esta semana, prometía con un cinco adelante y no un tres, sumado a la pequeña ayudita del Fondo Monetario, la candidatura de Massa enfrenta las aguas turbulentas de la economía, a fuerza de ser uno de los tres socios fundadores de la coalición de gobierno. Con el silencio cristinista tomado como apoyo tácito a su gestión, cuando por Martín Guzmán la vice no se callaba nada, el Frente Renovador enviará una delegación a La Plata para escuchar una charla que versará sobre la economía, mientras prepara su demorado plenario para el 5 mayo para lanzar su propio clamor. La renegociación con el FMI y la cláusula que el ministro rompió para intervenir en el mercado de los dólares financieros son música para los oídos K y son dignas de mención en el discurso en el Teatro Argentino.

FugSq77WIAYv4Y0.jfif

Un revival de la jugada de Carlos Zannini en 2015 o ella misma en 2019, ahí entra la variable De Pedro acompañando a Massa. En el massismo hay quienes no disimulan su preferencia por un gobernador, para no repetir la estrategia.

Todos contra Todos

En 2015, cuando Scioli era el candidato "natural", el krichnerismo rodeó al entonces gobernador de posibles competidores para alimentar un semillero que no era tal. Para ponerlos a todos (no había mujeres) en igualdad de condiciones, cada uno fue nombrado vicepresidente ad hoc del PJ Nacional. El renunciamiento de uno de ellos motivó el recordado pedido de "baño de humildad" de CFK al resto: fue cuando Jorge Capitanich anunció que buscaría ser intendente de Resistencia.

Como piezas de dominó, todos fueron renunciando a sus aspiraciones, menos Florencio Randazzo, que debió hacerlo cuando la expresidenta nombró a quien era su principal promotor, Zannini, como compañero de fórmula de Scioli. Fue una indirecta fácil de entender.

En 2023 no hay tantos anotados, pero, como las brujas, que los hay los hay. Scioli es el único precandidato lanzado formalmente. Si bien al comenzar su periplo se mostró como "albertista", trajinando una campaña que contó con el aval presidencial y la promesa pública de que la cancelaría sólo si Fernández se postulaba, como no incluyó a CFK como cláusula para rescindir su sed de revancha, el krichnerismo salió a marcarle la cancha. Rápido de reflejos, Scioli se fotografió con Mayra Mendoza y Kicillof.

El Chivo y la margarita

Una semana calculó tomarse Agustín Rossi para decidir si se tira a la pileta. El plazo del jefe de Gabinete de Fernández, pero que habla con CFK, comenzó a correr el viernes del renunciamiento presidencial y vence el día después del Teatro Argentino de la vicepresidenta. Tal vez el rosarino teme quedar en offiside: en 2019 se bajó en vivo en un reportaje con CNN Radio. Lo hizo minutos después del video con el que la exmandataria sorprendió con la fórmula del FdT.

Con menos rating, hay otros precandidatos del oficialismo. Juan Grabois revalidó sus aspiraciones con fuertes críticas a Massa, a quien tildó de "vendepatria". Al día siguiente del anuncio de Fernández, Claudio Lozano tuiteó que Unidad Popular, el partiido que preside, "ratificó" su precandidatura presidencial.

Como souvenir para las sobremesas de los asados queda la fugaz precandidatura fake del "tapado" Pablo González, lanzado en una pista de operaciones que solo el multiverso K hace posible. El absurdo llegó hasta la desmentida del propio presidente de YPF, que se vio obligado a destaparse.

Con unas primarias nunca usadas a nivel nacional por el peronismo, con el amargo antecedente bonaerense de Aníbal Fernández-Julián Domínguez, la interna es una herramienta que gobernadores, intendentes y la CGT prefieren evitar. El problema es encontrar un candidato de consenso y consensuado entre quiénes.

https://twitter.com/Lozano_Claudio/status/1649890101307006977

Temas
Cristina Fernández de Kirchner en una sesión del Senado
cfk, massa y kicillof, el podio de presidenciables de los intendentes

Notas Relacionadas