LA FE DE LA RABIA

El misterioso viaje de Javier Milei a la tumba de un rabino milagroso en Nueva York

Antes de las PASO y sin prensa, el libertario voló junto a su hermana a Queens, donde yace "el rebe de Lubavitch". Estuvo menos de 48 horas y llevó una petición. Qué se sabe de la escapada relámpago.

Sin prensa pese a estar en plena campaña a un mes de las PASO, Javier Milei hizo un viaje relámpago a Nueva York a mediados de julio pasado para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el rebe de Lubavitch" y considerado milagroso. Fueron menos de 48 horas de un fin de semana, acompañado solamente por su hermana Karina y con un objetivo espiritual.

Milei, quien pretende convertirse –como contó Letra P- en el primer presidente judío del país, peregrinó hasta las afueras de Manhattan para conocer “el Ohel”: una estructura modesta en Queens donde está enterrado el responsable del despertar espiritual del judaísmo tras el horror de la Shoah. Hasta allí llegó Milei, como lo hacen miles de personas en busca de ayuda o bendición.

“Viajó especialmente. No sé quién lo trajo de Argentina. Iba a venir antes, pero no pudo hacerlo. Fue una escapada en un fin de semana, poco antes de las elecciones. Fue hasta el rebe y volvió a Buenos Aires”, confirmó a Letra P una fuente religiosa en Nueva York.

La misma fuente destacó que el Ohel “es un lugar de santidad” y explicó que las personas visitantes, profesen o no la fe judía, acuden allí para solicitarle al rebe (maestro) que interceda ante Dios por ellas o para recibir “inspiración, vitalidad y orientación”.

En busca de inspiración

A quienes se acercan a ese espacio religioso se les sugiere escribir una carta con una petición de gracia para otra persona o que, en lo particular, le “muestre el camino” a seguir. El rito consiste en leerla delante de la tumba del rebe, romperla y dejarla finalmente en el corralito que la rodea.

“Habrá ido a pedir un milagro para la Argentina, que haya más esperanza en lo que viene”, profetizó un joven -consultado por Letra P- que conoce a Milei por haber compartido con el dirigente tiempo de reflexión en el beit jabad del barrio porteño de Belgrano, al que el libertario acude con frecuencia a jornadas de reflexión donde ni la política ni la religión están prohibidas.

El viaje misterioso del candidato de La Libertad Avanza sólo se conoció a raíz de un video que el rabino salteño Rafi Tawil publicó en Twitter y que mostraba el momento en que Milei –con kipá y la Torá bajo el brazo- era recibido junto a su hermana por colaboradores de ese espacio religioso judío, con la frase: “El Ohel de todos...”

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTawilRafi%2Fstatus%2F1680364195915677696&partner=&hide_thread=false

Lo que sí se conoce de Milei es que hace varios años se acercó a la fe judía y se dedica a estudiar la Torá desde el punto de vista del análisis económico bajo las enseñanzas de Axel Wahnish, integrante del rabinato de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina (Acilba), con sede en la calle Borges, en el barrio porteño de Palermo Soho.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FItzjakShamir%2Fstatus%2F1410052050419859461%2F&partner=&hide_thread=false

Quién es el rebe de Lubavitch

Menajem Mendel Schneerson nació en Mykolaiv, Imperio Ruso (actual Ucrania) el 18 de abril de 1902; llegó en 1941 a los Estados Unidos, donde se convirtió en el séptimo (y último) líder de la dinastía jasídica Jabad-Lubavitch en 1941; y murió el 12 de junio de 1994 (3 de Tamuz de 5754 según el calendario judío) en Brooklyn, Nueva York.

Desde su fallecimiento, el Ohel (carpa) del distrito neoyorquino de Queens donde se encuentra su tumba se transformó en un centro de peregrinación al que llegan –según páginas web de la comunidad judía- unas 400 mil personas al año de las más diversas extracciones políticas, sociales y religiosas.

Al rebe de Lubavitch se lo recuerda como una figura que renovó el judaísmo y que ha inspirado y llevado consuelo espiritual a quienes lo conocieron en vida. Desde su fallecimiento, se le atribuye ser el mediador de numerosos milagros de índole diversa.

quien esta detras del sueno de milei de ser el primer presidente judio
El presidenciable Javier Milei exhibe la rabia libertaria

También te puede interesar