TRANSICIÓN 2023

El gabinete de Axel Kicillof: en el camporismo suena Mena para Justicia

Mencionan al segundo de Martín Soria para reemplazar a Alak. Dicen que es una opción "viable". Soldado K de diálogo con La Jefa. Berni mira de reojo.

El sector que responde a Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires ya tiene un nombre para reemplazar a Julio Alak en el Ministerio de Justicia bonaerense: Juan Martín Mena. Es una opción “viable”. Se trata de un dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se mueve dentro del esquema de La Cámpora.

“Es viable que Mena vaya al Ministerio de Justicia. Es un hombre de Cristina, leal. Puede ser que, como a Alak, sea ella quien lo proponga”, aseguró a Letra P alguien con asiento en Buenos Aires que responde directamente a Kirchner.

Alak, que tras derrotar al macrista Julio Garro volverá a gobernar La Plata después de 16 años, llegó al gabinete de Axel Kicillof propuesto por CFK. El platense fue titular de la cartera de Justicia con ella de presidenta: tomó el mando en 2009 y se fue en 2015. Esos seis años se transformaron en un récord para alguien que tuvo ese cargo. Mena podría seguir los mismos pasos por determinación de La Jefa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1724535544028319978&partner=&hide_thread=false

Mena está sentado en la Secretaría de Justicia de la nación desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández, cuando la ministra era Marcela Losardo. Siguió allí con el ingreso de Martín Soria. Es el hombre de la vicepresidenta en un área sumamente sensible para el kirchnerismo que batalla contra parte de la Justicia bajo el argumento del lawfare.

“Mena es La Cámpora y dentro de La Cámpora es Wado de Pedro”, explica a este medio una fuente con puentes aceitados dentro de la organización. Pero destaca que también es una de las pocas figuras que tiene un “diálogo fluido con Cristina”. “Es una opción para Justicia. Tiene la confianza de Cristina y es una persona cercana a Wado, que nunca tensionó con Kicillof, más bien todo lo contrario”, agregó la fuente.

El funcionario tiene un largo recorrido en la función pública dentro del ámbito de la justicia. Trabajó en ese ministerio entre 2004 y 2014, hasta que fue convocado para ir a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como subdirector de inteligencia local en las épocas en que la expresidenta descabezó la cúpula y puso al frente del organismo a Oscar Parrilli.

Como contó Letra P, también hay quienes creen que, pese a haber declarado públicamente que a partir del 10 de diciembre ocupará su banca en el Senado abandonando el Ministerio de Seguridad, Sergio Berni busca sentarse en el sillón que dejará Alak.

sergio berni confirmo que deja seguridad para asumir una banca en el senado
el gabinete de kicillof: ¿el cuervo migra al nido politico del gobernador?

También te puede interesar