TODOS CONTRA TODOS

El debate por la lapicera: Tolosa Paz lanzó la campaña por las PASO en el FdT

La ministra se subió al escenario junto a Rossi, Cafiero y Aníbal Fernández en un plenario de su armado bonaerense, con un llamado a que se abra la competencia interna.

Ante unas 10 mil personas de su armado bonaerense que se movilizaron hasta Ensenada, con lapicera en mano, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, reiteró el pedido este sábado que se abra para el albertismo la posibilidad de competir en las PASO en todos los niveles o espacios en las listas de candidatos, en un acto en el que también hizo una defensa de la gestión de Alberto Fernández, a menos de 48 horas de su renunciamiento. Junto a ella, estuvieron figuras del gobierno nacional como el Jefe de Gabinete y posible precandidato presidencial Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que criticó otra vez muy duro a La Cámpora. Hubo ausencias notorias, como la del otro integrante del gabinete albertista, Gabriel Katopodis. No fue le único faltazo: intendentes y legisladores del peronismo provincial brillaron también por su ausencia.

El acto de la agrupación "Camino a la Victoria" en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) de Ensenada fue convocado por Tolosa Paz, que movilizó a toda su estructura con terminales en la provincia de Buenos Aires, para hacer una demostración de fuerza en medio de horas complicadas para el albertismo. Tras el anuncio del Presidente que desistió de competir por la reelección, el espacio intenta construir la candidatura presidencial alrededor de Rossi y se prepara para un escenario de enfrentamiento abierto con el kirchnerismo. La platense, con armado territorial bonaerense , se posiciona en ese marco como una posible precandidata bonaerense para una eventual interna contra Axel Kicillof, a quien jamás mencionó durante su discurso.

Entre banderas y banners de color rosado con la inscripción "El 2023 será Victoria", Tolosa Paz evitó hablar de lanzamientos, como sería el suyo para enfrentar al gobernador, al subrayar que "no es tiempo de hablar candidaturas" sino de "pensar y definir las reglas del juego" para la interna en el Frente de Todos, una referencia constante en su alocución. Rossi fue de los primeros en reclaman un manual de convivencia para las primarias.

https://twitter.com/vtolosapaz/status/1649853062633123840


Con una lapicera en la mano, la misma referencia que usó en el estadio de Ferro Máximo Kirchner horas antes, la platense parafraseó al Presidente y dijo que "la lapicera tiene que ser para los militantes". "Hay que empujar de abajo para arriba. Que cada candidato que vaya a la general se elija por el voto popular en la PASO. Estamos convencidos de que así vamos a fortalecer al Frente de Todos, del que nadie se fue", apuntó.

"No se trata de cargos, se trata de cómo entendemos la militancia y cómo abrimos los canales para la participación legítima de la militancia y para someternos siempre al voto popular", aclaró.

Las presencias de Rossi, Cafiero y Aníbal Fernández en el acto no dejaron lugar a dudas sobre la idea del espacio político presidencial de cerrar filas junto a Tolosa Paz para ir a unas PASO en donde el enfrentamiento podría ser en todas las categorías. En ese marco, hizo ruido la ausencia de Katopodis, otra figura del gabinete que podría haberse sumado a la movida. Por la mañana, el ministro de Obras Públicas se despegó incluso de la jugada albertista para enfrentar a Kicillof: "Hay que estar todos atrás de un gobernador que trabaja 24 por 24", dijo, en declaraciones a Radio Provincia.

Mientras Tolosa Paz encabezaba su acto, el kicillofismo ensayó una primera respuesta; estuvo a cargo del ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quien, desde otro escenario en La Plata, pidió "dejar de lado ambiciones personales y apoyar sin condicionamientos la reelección" del gobernador, en un claro mensaje al virtual lanzamiento de la ministra nacional.

Desde el escenario de SOSBA, Rossi, Cafiero y Aníbal Fernández tomaron a su turno el micrófono. El más picante fue el ministro de Seguridad, que cargó contra la agrupación de Kirchner: "Hay que decir las cosas como son. No aceptar mansamente la soberbia de La Cámpora, que se cree vanguardia iluminada", se quejó el quilmeño.

tolosa paz dejo abierta la chance de una interna en buenos aires
el albertismo en pleno se suma al virtual lanzamiento de tolosa paz

También te puede interesar