ES LA ECONOMÍA

Dólar termómetro: un rumor, una lección y un futuro incierto

El Gobierno, otra vez preso del off the record y sus internas. Massa, fortalecido ma non troppo. Un mercado sensible y el acelerador opositor.

Argentina vivió ayer un día desagradable. Una serie de rumores, al parecer generados dentro de un Gobierno que se deleita al vivir al borde del abismo, se sumaron a las taras insalvables de la economía y a zozobras provocadas por sectores poco responsables de la política para provocar un sobresalto por el lado más peligroso. Puntualmente, rumores persistentes sobre un posible desplazamiento de Sergio Massa y su reemplazo por Antonio Aracre cayeron como un yunque sobre el mercado financiero, que vivió una rueda de peligrosa disparada de los tipos de cambio paralelos.

El saldo del día de furia muestra que Massa –quien sospecha de más personas como fuentes de las versiones– sale fortalecido y con la sensación de haber demostrado el valor que tiene como garante de esta estabilidad precaria. Sin embargo, podría engañarse gravemente si pensara que su posición es realmente sólida. No es que un asesor advenedizo vaya voltearlo y, acaso, tampoco un jefe de Estado que parece no tomar conciencia de lo ridículo que es no asumir, de una vez por todas, que la idea de la reelección a esta altura resulta risible. Lo que sigue es la historia de por qué el mercado podría quitarle al ministro de Economía mucho más que la posibilidad de ser candidato presidencial.

tuit.png

“Pensá en verde", te aconsejó desPertar, el newsletter de Letra P, el 21 de marzo, dejando a criterio de quien lee si iba a hacerlo para entender lo que venía en la Argentina o para defender sus finanzas personales. Decir que el dólar era la variable clave a seguir no era una genialidad en el país de las reservas escuálidas y los reflejos devaluatorios aceitados, pero lo que se intentó señalar era que el rigor del momento, el debate que se abría en el Gobierno y la velocidad que empezaban a ganar ciertas propuestas de campaña ponían ese termómetro sensible al rojo vivo. Así fue.

La rueda de este martes continuó y profundizó lo que se había insinuado el lunes. El ilegal blue saltó de modo preocupante, mientras que los legales "contado con liquidación" y "MEP" –o "bolsa"– también se actualizaron con fuerza.

infodolar.png
Fuente: infodolar.com

Fuente: infodolar.com

El clima en el Ministerio de Economía y en el Banco Central se hizo espeso. ¿Qué pasó? ¿Qué puede pasar, entre tantos juegos electorales, con un indicador que, si se saliera de los rieles, empeoraría la malaria y la pobreza?

Causas y azares

La vida es eso que transcurre mientras la ortodoxia y la heterodoxia discuten si la emisión monetaria es o no es inflacionaria… La anemia de reservas del Banco Central impone esquemas como el "dólar agro", que buscan sumar divisas reconociendo a los exportadores de soja y de economías regionales un tipo de cambio diferencial, más elevado. Algo así como una devaluación parcial y temporaria.

El dólar agro implica que a las firmas exportadoras se les pague un dólar de 300 pesos mientras la autoridad monetaria sigue entregando los suyos a quienes importan o pagan servicios a módicos 216 pesitos. La urgencia nunca produce buenos negocios.

La ortodoxia sostiene esta vez con razones que esos pesos –la famosa emisión, la "maquinita"– terminan volcándose al dólar y que eso da cuenta de lo que ocurre.

Además, agregamos que pesa el deterioro de las expectativas sobre la evolución de los precios, el que se disparó con el dramático IPC del 7,7% de marzo. Esto hace que las consultoras de referencia apunten ya a un piso anual del 120 o del 130%, lo que debería tener también impacto sobre la evolución esperada de la divisa estadounidense.

Una digresión respecto de la inflación. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas cuestionó que el Banco Central esté realizando su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en consulta con economistas que en algunos casos no tienen matriculación, lo que podría discontinuar la elaboración mensual de esa encuesta de referencia y meterle más ruido al momento. Ante la consulta de este medio, una fuente de la autoridad monetaria respondió que "no hay plazos" para determinar qué pasará una vez que el área de Legales dirima la cuestión.

rem.png

Otro argumento, que debe preocupar si se trata de adivinar la fuerza de los penales que Massa deberá atajar en lo sucesivo, se impuso este martes en las quejas off the record del Gobierno: el modo en que propuestas de campaña poco prudentes –digamos– de referencias importantes de la oposición no hacen más que disparar las expectativas de megadevaluación y los consiguientes reflejos de dolarización de carteras.

el dedo de milei, en la llaga del pro
¡muerte al estado!

También te puede interesar