¿SE VIENE EL ESTALLIDO?

El dedo de Javier Milei, en la llaga del PRO

A una semana del terremoto PRO, el libertario mete púa y alborota el gallinero amarillo. Que se doble y no se rompa. El punto final de Bullrich. El lugar de Larreta.

Bastó con que Javier Milei hablara para que el sismo que cruzó al PRO hace justo una semana registrara réplicas fuertes. El economista volvió a proponer una confluencia entre La Libertad Avanza (LLA) y los halcones de aquel partido, una competencia en las PASO entre él y Patricia Bullrich y, en el fondo, una ruptura de la agrupación amarilla y de Juntos por el Cambio (JxC). Lo notable pasó por las reacciones que generó.

"Yo no tengo problema de confluir en una nueva estructura por fuera de Juntos por el Cambio. Vamos a una interna y si ganan, yo acompaño", dijo el minarquista este lunes en Radio Rivadavia.

"Soy de Juntos por el Cambio. Punto final", respondió, lacónica, la invitada. ¿Punto final? Volveremos sobre esto.

También en Rivadavia, María Eugenia Vidal redobló la apuesta y planteó que, tal como lo hizo Mauricio Macri mostrando el camino, "hoy el PRO tiene que bajar todas las candidaturas a todos los cargos y volver a empezar. Mostrar su programa de gobierno y las reglas con las que va a competir. Todas. Jefe de Gobierno, gobernador, presidente. Todas". Curiosa intención, rechazada al unísono por quienes difieren en todo lo demás. ¿Qué buscó? ¿Prepara el terreno para bajarse ella misma con épica de renunciamiento? ¿Consumó alguna jugada tan sofisticada que nadie consigue entenderla?

Que se doble y no se rompa

Recapitulemos un poco. Los dichos de Milei fueron una reacción al planteo de Elisa Carrió, quien el domingo había acusado al expresidente –el hombre detrás de los dichos de Vidal y de los hechos de Bullrich– de querer irse con el economista. "Traidora y arrastrada", soltó el violento Milei antes de tentar a Bullrich.

unnamed.png

La líder de la Coalición Cívica es una experta en la señalética que conduce el abandono de estructuras políticas y lee lo mismo que Macri: si la intención de voto del economista se sostuviera en la previa de las PASO, su sola presencia en las boletas por fuera de JxC podría constituir un dique capaz de evitar que el agua fluyera hacia el campo de Bullrich y beneficiar así al ahora autónomo Horacio Rodríguez Larreta. Para la presidenta del PRO, sus chances se reducen a deshidratar el voto de Milei antes de las primarias. Sin eso, debería resignarse a ir a la guerra con el jefe de Gobierno armada con un escarbadientes.

Ahora bien, ella dijo que es "de Juntos por el Cambio" y agregó: "Punto final". ¿Clausura eso cualquier posibilidad de acercamiento? No necesariamente.

Bastaría con que Macri, ella y la propia Vidal plantearan la necesidad de ampliar la alianza antiperonista para poner a Larreta, a la Unión Cívica Radical (UCR) y a la mencionada Carrió en fuga. En tal caso –hoy, simplemente una hipótesis–, Bullrich seguiría siendo "de Juntos por el Cambio", pero Juntos por el Cambio podría convertirse en otra cosa… Suele pasar en los matrimonios que la última pelea versa sobre quién hace abandono del hogar.

macri carrió.jpg

Da la impresión de que quienes protagonizan este drama son concientes del problema mencionado, pero que todavía falta que se produzcan hechos que terminen de aclararlo; hay tiempo hasta el miércoles 14 de junio para definir las alianzas que competirán. Así las cosas, ¿retendrá su intención de voto Milei? ¿Estarán Macri y los halcones dispuestos a expulsar al larretismo? Mientras, el ultraderechista se cura en salud de posibles acusaciones de resultar funcional al alcalde porteño invitando a una redefinición del tablero electoral, cosa que dependería de la voluntad de Bullrich y de Macri. Si se diera eso, ganaría, imponiéndose en la interna en las PASO que sueña con Bullrich o, aun perdiendo, robusteciendo con los votos de esta un espacio que podría terminar de moldear en lo ideológico. Y si no se diera, podría especular con que un triunfo de Larreta en las PASO de JxC le entregaran en bandeja de plata un paquete de votos halcones que quedarían a la deriva.

Mientras la realidad madura y los actores y actrices definen los pasos que llevarán o no a un quiebre, Bullrich volvió a esforzarse para convencer al Círculo Rojo en el Foro Llao Llao, Macri se preparaba para viajar al exterior y Larreta seguía consolidando su armado federal.

¡muerte al estado!
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar