ES LA ECONOMÍA

El dólar se dispara con el impulso de una explosión de pesos y tensión electoral

La divisa alcanzó otra cifra histórica y tocó los $420 en el mercado paralelo. Causas múltiples y desequilibrios profundos con el trasfondo del año electoral.

Tanto el dólar ilegal blue como los legales “contado con liquidación” y “bolsa” o “MEP” trepan en la rueda de este martes más del 3%, acelerando la tendencia del lunes y dando un indicio sobre el veloz deterioro de las variables macro, de las expectativas y, dato no menor, del clima que generan propuestas de campaña que hacen pensar en un dólar “recontraalto” dentro de no mucho tiempo.

El ilegal y el CCL cruzaban ya la barrera de los 420 pesos, mientras que el MEP se aproximaba a los 410, marcando el nerviosismo del mercado.

Las causas son múltiples y se vinculan, en el fondo, con los desequilibrios profundos y sostenidos de la economía argentina, una que Sergio Massa se esfuerza por mantener bajo un control aunque sea precario, pero que amenaza con desbordarse. Traducido a lo social, un estallido cambiario implicaría nuevas y más graves penurias; llevado a lo político-electoral, en tanto, marcaría la diferencia entre las perspectivas de derrota del panperonismo y unas de descalabro.

Entre esas causas, los especialistas anotan un fuerte sobrante de pesos que es estimulado, entre otros factores, por la existencia de tipos de cambio especiales como el “agro”, que cotiza a 300 pesos. Eso es lo que paga el Banco Central por cada billete verde a los exportadores de soja, mientras que entrega los que están en sus reservas a importadores y empresas que deben honrar deudas a 216. La diferencia, claro, es emisión de moneda.

La vida es eso que se nos va mientras la ortodoxia y la heterodoxia discuten si la emisión monetaria es o no es inflacionaria…

Por otro lado, cabe consignar que el blue había cerrado a 400 pesos el lunes, 15,6% por encima de los 346 pesos del 2 de enero. Sin embargo, hasta el cierre de marzo, la inflación había acumulado 21,7%, lo que indica que, al menos desde ese punto de vista, dicho tipo de cambio tenía recorrido al alza. Lo mismo vale decir si la cuenta se hace en términos interanuales: entre el 31 de marzo de 2022 y el de este año, la divisa subió 100% en ese segmento, contra un IPC algo mayor.

Lo anterior podría sugerir que la escalada terminará cuando el blue alcance la inflación pasada, pero eso no es así. Ese mercado es pequeño, volátil y opaco, lo que hace que talle allí el deterioro de las expectativas, especialmente en materia inflacionaria. Eso que mucha gente llama “especulación”.

El objetivo del 60% anual del Presupuesto ya es una antigüedad total y las consultoras dirimen si el nuevo piso será 120% o si, en realidad, la inercia la llevará más y más arriba. Este estado de ánimo es lo que más preocupa cuando de dólar se trata, sobre todo porque la escalada y el pesimismo atizan los reflejos de remarcación en segmentos cada vez más amplios de la cadena comercial.

Un dato importante también surge de propuestas de campaña en las que referentes de la oposición como Patricia Bullrich proponen una liberación inmediata del cepo y otras como Javier Milei plantean un esquema de dolarización que implicaría una paridad varias veces mayor que la actual. El proceso electoral comienza a revolver al mercado.

El verdadero problema de Massa pasa, sin embargo, por los mercados del MEP y el CCL, legales, más grandes y cada vez más representativos en los cálculos de reposición de las empresas, cada vez más vedadas de importar al oficial. Para eso, el ministro de Economía se dispone a poner en marcha su plan para canjear los títulos públicos en dólares que están en poder de reparticiones del Estado por otros en pesos, lo que dejaría en poder del Tesoro los primeros y, de ese modo, poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario mediante su venta.

Se trataría de un analgésico muy caro para tratar una economía gravemente enferma. La pregunta es qué pasará cuando el tipo de cambio oficial se sincere, sea por decisión gubernamental –¿antes o después del 10 de diciembre?– o por prepotencia de un mercado que parece ganarle definitivamente la pulseada al poder político.

El ministro Sergio Massa y un nuevo parche para detener la sangría de divisas
Sergio Massa y Kristalina Georgieva 

También te puede interesar