El bloque de Unión por la Patria (UP) en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires formuló una presentación ante la Justicia porteña para pedir la "inconstitucionalidad" del decretazo de Javier Milei, al que consideraron "irrazonable y desproporcionado" por "arrogarse facultades legislativas".
"Este DNU del presidente Javier Milei resulta lisa y llanamente inconstitucional. No existe ningún tipo de necesidad ni de urgencia para las medidas adoptadas, particularmente al considerar que se derogan una enorme cantidad de leyes y se modifican sustancialmente, por la sola firma del Presidente, una enorme cantidad de aspectos que repercuten en la vida de los argentinos y argentinas", expresa el documento presentado por representantes peronistas ante la Justicia porteña.
Para el bloque legislativo porteño de UP, las medidas anunciadas por el Presidente pretenden "pasar por encima del Congreso y del conjunto del sistema democrático, volviendo este decreto claramente irrazonable y desproporcionado".
"Todo esto resulta de una gravedad insólita que evidencia que Javier Milei no solo no cumple con su mandato de velar por la Constitución Nacional, sino que decidió imponer un plan de gobierno en los límites de nuestro sistema democrático", agrega.
El petitorio judicial del bloque peronista porteño lleva la firma del presidente de la bancada, Juan Pablo Modarelli, y del resto de sus integrantes.