ELECCIONES 2023

Debate presidencial: la agenda de las mujeres, a (solo) dos voces

Massa les habló a las madres y las interpeló sobre el futuro de sus hijos e hijas. Bregman le preguntó a Milei por la brecha de género. El resto, cero.

Sólo Sergio Massa y Myriam Bregman hicieron mención a las mujeres y sus derechos durante el primer debate presidencial. De hecho, la agenda de género, tema acordado en el debate 2019, este año no figuró entre los ejes elegidos. La omisión provocó que la sociedad civil impulsara el eje “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”, que quedó primero entre las opciones que podía votar la ciudadanía, con casi el 60% de las adhesiones. Muchos de esos votos provinieron del movimiento feminista, que apuntaba a que los derechos de las mujeres entraran en la discusión sobre derechos humanos. Sin embargo, los temas vinculados con la desigualdad entre géneros estuvieron prácticamente ausentes durante la pulseada del quinteto de aspirantes.

El candidato de UP marcó una excepción interpelando más de una vez a las madres. Sin mencionar el concepto “tareas de cuidado”, en el bloque sobre educación Massa dijo que envió al Congreso un proyecto de ley que establece una suba de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en el área para "la construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes; plan de alfabetización de primer a tercer grado; las materias de matemática, robótica, programación e inteligencia artificial como obligatorias en cuarto y quinto año, y la duplicación de escuelas técnicas".

No es la primera vez –ni será la última- que Massa les habla directamente a las mujeres con hijos e hijas. Como contó Letra P, representan a un sector del electorado menos pasible de votar a Javier Milei y más “traccionable” hacia el lado de Unión por la Patria. Entre las visitas que recibió el candidato en el búnker oficialista de Bartolomé Mitre al 300 estuvo la investigadora española radicada en Brasil Esther Solano, arribada a la Argentina con el know how de haber observado durante cuatro años a quienes votaron a Jair Bolsonaro.

En una nota en la revista Seúl, Solano coincidió con el diagnóstico del equipo de campaña de UP sobre la importancia de consolidar y sumar el voto de las mujeres. “Hay un perfil interesante, el de la mujer moderada que navega entre principios más de izquierda, más de derecha, que ideológicamente es un poco confusa. Un perfil de mujer moderada, popular: ese perfil para mí es bisagra. ¿Por qué? Porque esa mujer también está enfadada, encabronada, pero el fenómeno de los outsiders es fundamentalmente masculino, es fundamentalmente un fenómeno del macho. Ellos provocan mucho esa imagen. Por eso esa mujer ya no se siente tan representada, hay una barrera que ellos no consiguen representar. Y luego, porque esa mujer dialoga más con las cuestiones del cuidado, de lo humano. En general, la mujer es un componente muy importante para desradicalizar a los fenómenos. La mujer dialoga mucho más con el cuidado, es nuestro lugar”, se explayó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1708933172598059328&partner=&hide_thread=false

Massa volvió a hablarles a las madres durante el debate para polarizar directamente con Milei sobre la libre portación de armas, algo que ya había hecho el 21 de septiembre en Quilmes durante la inauguración de un parque municipal: “No quiero en el Día del Estudiante, y se lo digo a las mamás, no quiero pibes que vayan al colegio armados porque existe la libre venta de armas en la Argentina. Quiero que el Estado les garantice la seguridad, que la escuela y la universidad los abracen, que los pibes tengan en la mochila su notebook, no un arma. Esa es la diferencia entre las dos Argentinas que se están discutiendo”.

Negacionista de la brecha de género

En el cruce que mantuvo con Milei, Bregman –de riguroso saco verde- le preguntó sobre la desigualdad de género. "Todos los estudios demuestran la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. En Argentina las mujeres tenemos que trabajar ocho días más al mes para igualar el salario de un varón. ¿Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?". La respuesta del candidato de LLA, fue la esperable: para él, no existe. Mientras Milei negaba la brecha de género, Sol Prieto, directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, tuiteaba: “Salvo Construcción, donde las mujeres son muy pocas, la brecha salarial se constata para todas las ramas y en todas las provincias del país (¡y en todos los países del mundo!)”. En la Argentina, de hecho, la brecha alcanza el 27%.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fholasolprieto%2Fstatus%2F1708662071028568185&partner=&hide_thread=false

Como Massa, la intervención de la candidata del FITU referida a las mujeres y las infancias fue durante el bloque en el que se debatió sobre educación. "Si la educación sigue en pie, es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, donde la mayoría son mujeres. Ellas son las que se hacen cargo de la crisis social y de los problemas que los pibes llevan al aula”, sostuvo Bregman. También apuntó a dirigentes de LLA con una advertencia: “Avisamos desde ahora: vamos a defender la educación sexual obligatoria. Porque está demostrado, que entre otras cosas, sirve para identificar situaciones de abuso en niñas, niños y adolescentes. No vamos a volver 150 años atrás”.

La agenda de género es transversal a todos los temas, por lo que cualquier eje puede abordarse desde ese punto de vista. Los del próximo debate, Seguridad, Medio Ambiente y, sobre todo, Trabajo, recorren la realidad de miles de mujeres. Habrá que ver si candidatos y candidatas deciden hablarle a quienes representan más del 50% del padrón.

massa pone todo al asador: asesores internacionales y nueva agencia de publicidad
Los debates presidenciales, cruciales para el crecimiento de Schiaretti. 

También te puede interesar