ELECCIONES 2023

Córdoba: se bajó Rodrigo de Loredo y Luis Juez será el candidato a gobernador por JxC

El diputado radical lo anunció tras la confirmación de la fecha de las elecciones. Se abre ahora la negociación para ver quién completará la dupla y la fórmula en Capital.

El diputado radical Rodrigo de Loredo renunció este lunes a su postulación a la gobernación de Córdoba y allanó el camino para que el senador Luis Juez sea el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) que buscará destronar al cordobesismo del poder provincial en las elecciones del 25 de junio próximo.

“Tenemos que entender que el pedido de cambio en una mayoría de la sociedad está por encima de las aspiraciones personales, y por eso creo conveniente renunciar a mi candidatura a gobernador y que sea Luis el que encabece la propuesta”, dijo el radical que desde hace tiempo viene creciendo en su centralidad política debido al pedido de una buena parte del radicalismo, que le pedía que fuera él quien encabezara la boleta que enfrentará a Martín Llaryora.

Mate en mano y a través de todas las redes sociales que actualmente utiliza para comunicarse con el electorado, De Loredo buscó llevar tranquilidad a quienes simpatizan con JxC en la provincia y poner el foco sobre la importancia de la unidad del espacio opositor, una de las razones que siempre se pusieron sobre la mesa a la hora de esquivar la posibilidad de una elección interna. “Se trata de entender que si todos aquellos que en Córdoba quieren un cambio votan una alternativa que no está unificada, es como tirar el voto a la basura”, advirtió.

https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1637929333074395137

De esta manera, el jefe del bloque Evolución UCR en la Cámara de Diputados puso fin a una novela de meses acerca de quién encabezaría la principal fórmula opositora en la provincia para suceder al gobernador Juan Schiaretti y terminar con 24 años de dominio peronista. El movimiento confirma que Juez competirá por la gobernación por tercera vez: perdió en 2007 con Schiaretti y en 2011 con José Manuel de la Sota. La decisión se da horas después de que el gobierno de la provincia oficializara la convocatoria a elecciones y luego de una foto triunfal que JxC proyectó nacionalmente desde la ciudad de La Falda.

El dato más llamativo de los que se sucedieron en las últimas horas tuvo que ver con el mecanismo que JxC había definido para determinar quién sería el candidato del espacio. Semanas atrás, un equipo de trabajo que lideran Francisco Venturini y Rodrigo Vega, encararó un sondeo provincial con el objetivo de contar con un instrumento técnico que ayudara a dirimir las candidaturas de Juntos por el Cambio.

El sábado se conocieron los resultados, que no arrojaron ninguna definición. "A partir de los datos obtenidos, no se puede dictaminar ni ser concluyente sobre la definición del candidato a gobernador de la provincia de Córdoba. Siendo los números muy estrechos en escenarios electorales, imágenes y potencialidad de voto entre los precandidatos, que no superan el margen de error del 2,6% para un nivel de confianza del 95%, están en una situación de empate técnico"; concluyó el informe sobre la encuesta que parecía empiojar el escenario si no fuera porque también sirvió para vender que, en todos los escenarios, la boleta de JxC se ubicaba por encima del oficialismo.

Embed

Para adelante, al discusión opositora continuará centrando la atención en De Loredo, que no dio señales respecto de qué rol ocupará en la elección. Su nombre sigue siendo el primero de la lista para acompañar al líder del Frente Cívico en lo más alto de la boleta provincial, aunque también es el predilecto entre quienes se proyectan para disputar la intendencia de la capital provincial.

Como ya contó Letra P, Schiaretti oficializó que la provincia votará el 25 de junio, pero Llaryora todavía no definió cuándo se votará en la capital. Desde hace un tiempo, la estrategia de dividir el calendario electoral viene siendo analizada por el oficialismo, aunque la definición todavía no esta consensuada.

Siguiendo la estrategia provincial, donde JxC esperó a que Schiaretti definiera la fecha de la votación para anunciar el nombre de su candidato, es muy posible que el enigma alrededor de De Loredo se termine de descubrir cuando el intendente que quiere ser gobernador anuncie el calendario electoral capitalino.

Mientras tanto, hay otra rosca que se cocina a fuego lento y tiene que ver con los segundos escalones de cada boleta. Con un radicalismo que va a querer cobrar el gesto a partir del cual cedió la cabeza de la lista provincial, queda en la mira el otro socio mayor de la coalición que, por ahora, parece quedarse sin nada: el PRO.

cordoba votara el 25 de junio para elegir quien sucedera a schiaretti
la ucr de cordoba emplaza a juez y de loredo para que definan la formula de jxc

También te puede interesar