La senadora por Córdoba Alejandra Vigo (Unidad Federal) cuestionó la distribución nacional de subsidios para el transporte. En momentos donde el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, apuntala su proyecto presidencial “antigrieta”, una de sus armadoras políticas cuestionó la gestión de la cartera de Transporte, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene injerencia directa.
“La gestión del área de Transporte de la Nación no ve más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se olvidan de que son funcionarios nacionales”, señaló Vigo e insistió en la necesidad de redistribuir con equidad los subsidios, tal como propuso en su proyecto de Ley de Boleto Federal.
Sobre la medianoche del lunes y frente al paro decretado por UTA para el martes 13 en todo el país, la Secretaría de Transporte anunció para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) un acuerdo de emergencia. “Después de la falta de acuerdo entre las cámaras empresarias y la UTA, hemos intervenido junto al Ministerio de Trabajo en una resolución conjunta, reconociendo el reclamo salarial de los trabajadores. Se aseguró el pago de los salarios y los servicios de transporte automotor que son de jurisdicción nacional, levantándose así el paro de mañana. Los fondos serán aportados por el gobierno nacional a las empresas de transporte para afrontar salarios”, señala parte del comunicado emitido al respecto.
La senadora utilizó este anuncio para insistir con un reclamo de vieja data de las principales ciudades del interior. Por caso, el intendente y candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, incrementó las partidas subsidiadas para evitar la paralización del servicio que utilizan casi 600 mil personas por día.
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“Sólo se preocupan de que las empresas puedan cumplir sus compromisos en el AMBA. El sistema de subsidios al transporte público de pasajeros es de una inequidad absoluta”, remarcó la esposa del gobernador Schiaretti.
La senadora agregó que, en el resto del país, quienes conviven con paros o el temor recurrente de quedarse a pie, sin poder ir a trabajar y sin que niños, niñas y adolescentes pueden concurrir a la escuela. “En el interior se paga hasta el doble del boleto por esa inequidad y por el desinterés demostrado por un servicio esencial”, remarcó.
El proyecto
En mayo de 2022, Vigo, junto con sus pares de otros espacios como el radical Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio-Tucumán), presentó el proyecto de Boleto Federal, que propone, entre otros, reformular la distribución de los subsidios nacionales para el transporte, que en los últimos años favoreció a Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
La iniciativa crea un fondo para una nueva distribución de subsidios del transporte público de pasajeros en Argentina. “Hoy, el 80% de los recursos destinados a subsidiar el transporte de pasajeros queda en AMBA, y sólo el restante 20 % se distribuye para el resto de las provincias”, argumentó oportunamente.
Semanas atrás, fue el propio jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el marco del primer informe que brindó en el Senado, quien reconoció en el recinto el planteo de Vigo admitiendo que el monto de subsidios tiene que ser “muchísimo más equilibrado”.
“Sin embargo, a más de un año de la iniciativa, los ciudadanos del interior seguimos esperando que el transporte sea gestionado como servicio esencial, también en el interior”, dijo Vigo.