LETRA P EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Con guiños a Biden, Fernández pidió "cambiar drásticamente el sistema financiero"

En la Cumbre Iberoamericana, el Presidente se refirió a la sequía que impacta sobre el valor de los alimentos y afecta recursos. Críticas a Trump.

En su intervención en la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana, Alberto Fernández dijo este sábado que hay que cambiar “drásticamente” el sistema financiero actual. El Presidente se refirió al impacto de la sequía y la crisis climática en el desarrollo económico y dejó guiños para el presidente norteamericano Joe Biden, con quien se reunirá en los próximos días.

“El capitalismo financiero hace temblar la economía cuando otra de sus burbujas cargadas de especulación explota inesperadamente. El mundo central que pasivamente deja inflar esas burbujas, corre en socorro del sistema ante la explosión para que el efecto dominó no vuelva a asomar. Con tanta concentración, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, dijo Fernández, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

El mandatario argentino ingresó pasadas las 10.40, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, después de reunirse en el hotel El Embajador con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el representante de la Unión Europea, Joseph Borrell. De acuerdo al código de vestimenta establecido por el país anfitrión, todos los jefes de Estado y de Gobierno lucieron chacabanas, una camisa típica caribeña.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1639653602850492416

Fernández fue tercero en la lista de oradores, después de Guillermo Lasso. Pese a que en la previa se especulaba con que su par ecuatoriano podía hacer referencia al incidente diplomático que generó tensión entre los dos países por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito, apenas hubo una mención elíptica a la necesidad de respetar las decisiones del Poder Judicial.

A su turno, el primer mandatario argentino se refirió a la “amenaza creciente” del cambio climático, que “pone en crisis” la vida y el desarrollo de las economías. “El Caribe se ve expuesto al avance de las aguas del mar mientras soporta huracanes inclementes. El resto de América Latina también sufre. Hoy golpea a la Argentina una sequía histórica que compromete a productores, impacta sobre el valor de los alimentos y restringe recursos financieros esenciales para la recuperación económica y de ingresos de nuestra gente”, dijo.

Las pérdidas por la sequía son un punto central de la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Asistimos a un escenario internacional caracterizado por elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condicionan el crecimiento de nuestros países. Las tasas y sobrecargos que el FMI impone a países endeudados resultan abusivos”, agregó.

Críticas a Trump

Mientras espera por la confirmación de la bilateral, en Washington, Fernández le dedicó un guiño a Biden. Dijo que el mundo “se enreda en una guerra inexplicable que altera la economía global, en el que crujen los cimientos del sistema financiero internacional” y mencionó, específicamente “la invasión rusa contra Ucrania”. Una expresión que no estará en el documento final de la Cumbre, por falta de consenso. Además, dijo que “en los años en los que Donald Trump gobernó en los Estados Unidos, sufrió un proceso de desintegración regional tremendo”.

“La Unasur fue desvaneciéndose a medida que sus miembros se desvinculaban cumpliendo mandatos impuestos por aquel gobierno republicano. Hasta la OEA quedó al servicio de ese objetivo desintegrador convalidando un golpe de Estado en Bolivia”, apuntó, ante la presencia del exsenador norteamericano Christopher Dodd, enviado de Biden para las Américas.

También hubo un capítulo dedicado a China y dijo que su clara irrupción en el "mercado mundial ha generado dos efectos contundentes", una relocalización de las industrias en sus lugares de origen y el fortalecimiento de los bloques regionales. "La búsqueda de mano de obra barata solo deparó demandas y crisis sociales", dijo.

Por último, el Presidente agradeció especialmente el comunicado de la cumbre sobre las Islas Malvinas y el permanente respaldo al llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido.

24m dividido: fernandez ceno con estela de carlotto antes de su gira
cambio climatico, sequia y sistema financiero, los ejes de fernandez en santo domingo

También te puede interesar