LETRA P EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

24M dividido: Alberto Fernández cenó con Estela de Carlotto antes de su gira

La titular de Abuelas lo recibió en su casa. Encuentro reservado de tono familiar. Un puente en medio de la interna infinita del Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández cenó en la casa de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, horas antes de partir hacia República Dominicana, adonde viajó en la mañana de este viernes para participar de la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reúne a 22 países de América Latina y de la Unión Europea. En un 24 de marzo dividido, con el kirchnerismo marchando en las calles para recordar el último golpe de Estado y el mandatario en vuelo a Santo Domingo, el encuentro aparece como un gesto presidencial hacia los organismos de defensa de los derechos humanos, tras el acto del jueves en el que anunció la construcción de un Espacio para la Memoria en el ex-Centro Clandestino de Detención de Campo de Mayo, y también a la interna del Frente de Todos.

Según confiaron a Letra P fuentes cercanas al Presidente en la previa de su salida hacia Dominicana, la invitación surgió de parte de la titular de Abuelas y se trató de un encuentro de tono "familiar", en el que Carlotto quería que el mandatario compartiera una comida casera en su domicilio. Fernández asistió sin su equipo de prensa para mantener la reunión en el ámbito personal y evitar la difusión de fotografías. Lo acompañó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, de buena relación con Carlotto.

Con el cristinismo volcado a las calles este viernes para sumar su reclamo de “Democracia sin mafias” a la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia” con la que miles de personas colman la Plaza de Mayo año tras año, la invitación de Carlotto se asemeja a un puente con Fernández. El Presidente se mostró lejos del planteo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner formuló en diciembre pasado, en Avellaneda, al referirse a la condena en su contra en la causa Vialidad. “El 24 de marzo, en el año en que se van a cumplir 40 años de democracia, será una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos”, dijo Cristina.

Alberto Fernández.JPG

Aquella convocatoria generó ruido con los organismos de derechos humanos y el kirchnerismo buscó aplacar la polémica, poniendo por delante el mensaje histórico del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sin embargo, no renunció a concurrir a la movilización de este viernes con la consigna lanzada por CFK, en una marcha donde el clamor por Cristina 2023 estuvo presente. En ese contexto, el referente cristinista y ministro bonaerense Andrés Larroque afirmó que "ya quedó atrás" la posibilidad de que Fernández busque su reelección.

En medio de la grieta interna entre el Presidente y la vice, la cena que Carlotto ofreció este jueves al Presidente recordó el gesto de la titular de Abuelas en julio pasado, cuando tras la renuncia del entonces ministro de Economía Martín Guzmán telefoneó al mandatario para pedirle que hablara con Cristina. Ambos llevaban meses sin diálogo y Carlotto hizo posible la conversación que derivó en la designación de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda, en medio de un fin de semana de zozobra para el Gobierno.

“Yo a Cristina la quiero muchísimo y a Alberto también, entrañablemente, pero soy argentina”, explicó Carlotto en declaraciones televisivas en aquella ocasión y añadió: “No me puedo quedar callada viendo qué pasa, ¿cómo me voy a quedar callada? Entonces, Alberto, que es un querido amigo, escuchó". Según contó a los medios, el Presidente le dijo que había intentado comunicarse sin éxito con CFK. “Bueno, insistí, no te vas a quedar con una llamada que no te atienden”, le aconsejó Carlotto y remató: “Vos sabés todo lo que hemos hecho nosotros en 46 años para tener noticias. Hacelo por la Patria, la gente te votó a vos y a Cristina”.

Al margen de la coyuntura política en la que se produjo el encuentro de este jueves, en las distintas tribus del oficialismo remarcan la relación afectuosa que une al Presidente con la titular de Abuelas, que cumplirá 93 años el próximo 22 de octubre, el mismo domingo en que se celebrarán las elecciones presidenciales.

fernandez de gira: comitiva minima, agenda comercial y aprontes para eeuu
el 1m de alberto y el 24m de cristina

También te puede interesar