Una multitud rebalsa el estadio de Arsenal e inunda las inmediaciones del predio en el que el gobernador Axel Kicillof y el ministro - candidato Sergio Massa darán cierre a la campaña bonaerense de Unión por la Patria (UP).
A media hora del horario pautado para el inicio del evento, al lugar, con capacidad para 35 mil personas, ya no entraba un alma más: las columnas retrocedían y buscan organizarse afuera.
Cierre de campaña de Kicillof en Arsenal
La mística peronista es completa para terminar de colorear el mítico 17 de octubre: columnas de militantes con banderas, puestos de choripán, merchandising, intendentes movilizando tropa desde diversos rincones del conurbano.
A la derecha del escenario se ubican los gremios. Frente al escenario, un gran espacio es ocupado por la militancia del Frente Grande, organización a la que reporta el intendente Ensenada, Mario Secco. También se ubican los seguidores de las comunas de La Matanza y Avellaneda. También están Berazategui, Moreno y Presidente Perón. El espacio de la izquierda lo ocupan los movimientos sociales. En el centro del campo se destaca la militancia de La Patria es el Otro, la agrupación que lidera el ministro bonaerense Andrés Larroque, ex La Cámpora y uno de los impulsores del evento.
****** ****** ****** ******
En el mismo escenario en el que hace seis años Cristina Fernández de Kirchner lanzó Unidad Ciudadana, Unión por la Patria apuntará a organizar un masivo cierre de campaña bonaerense este martes 17 de octubre, día de la Lealtad peronista. Hasta el estadio de Arsenal, en Avellaneda, llegarán el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El lema del encuentro es el mismo que se inauguró en el acto de Cambaceres donde se relanzó la campaña bonaerense: “Todos y Unidos”. No está confirmado si estará o no la vicepresidenta.
Las expectativas son altas. La organización espera que unas 35 mil personas lleguen desde toda la provincia de Buenos Aires hasta la localidad de Sarandí. La organización está a cargo de una amplia mesa con representación de todas las tribus del peronismo bonaerense, intendentes, funcionarios, representantes de organizaciones sociales y gremiales, que seguirán puliendo los detalles durante el fin de semana largo. Una delegación estuvo este jueves en el estadio de Arsenal trabajando en la organización.
El presidente Alberto Fernández no estará en el acto, ya que se encontrará de viaje en misión oficial en China. La presencia de la vicepresidenta, al cierre de esta nota, no estaba confirmada. Aunque en las mesas de rosca bonaerense sobrevuela el rumor de que podría asistir, el entorno de CFK lo ve difícil.
Según explicó a Letra P un dirigente que está al frente del evento, la idea es hacer un acto similar al realizado como relanzamiento de campaña en el club Defensores de Cambaceres. Los únicos oradores serán Massa y Kicillof, con el intendente anfitrión, Jorge Ferraresi, como presentador. Se espera una concurrencia masiva que colme la capacidad de 35 mil personas del lugar. En la organización explican que se están poniendo límites a la convocatoria porque los cálculos de la movilización dan ampliamente por arriba de esa capacidad.
“Estamos pidiéndoles a los compañeros cierto límite en la movilización porque creemos que, si todos movilizan la cantidad que dicen, vamos a superar la capacidad. Hay mucho entusiasmo y muchas ganas de movilizar y eso nos pone muy contentos”, afirmó la fuente.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCarli_Bianco%2Fstatus%2F1712449462071623780&partner=&hide_thread=false
La estética del acto será “más prolija” que la utilizada en Cambaceres, teniendo en cuenta que es el cierre formal de la campaña. Las tribunas y el campo estarán divididos en tres sectores que se repatirán entre los gremios, las organizaciones sociales y los intendentes. Habrá unas 500 sillas distribuidas para la dirigencia y las figuras invitadas y el escenario tendrá, posiblemente, un corredor hasta el centro del campo.
El estadio de Arsenal tiene un significado especial para el peronismo, ya que fue allí donde CFK lanzó Unidad Ciudadana en 2017. El estadio está anclavado en el municipio de Avellaneda, que en ese momento se autodenominaba “la cuna de la resistencia” ante el gobierno nacional de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.
El acto tendrá dimensión nacional, pero constituirá el cierre formal de la campaña bonaerense. Si bien no está confirmado, se espera para el jueves otro evento de carácter nacional para poner final a la campaña de Massa. El miércoles tendrá lugar el cierre porteño del candidato a jefe de Gobierno Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires. Ese día, Kicillof estará ocupado con una amplia recorrida por las obras del Río Salado, tal vez la más importante en magnitud en la provincia de Buenos Aires.