PASO 2023

Ciudad: la Justicia Electoral habilitó a Jorge Macri para ser precandidato

El tribunal porteño dictaminó que "cumple con los requisitos estipulados" por la Constitución local para postularse al cargo de jefe de Gobierno.

El Tribunal Electoral de la ciudad de Buenos Aires habilitó este lunes a Jorge Macri para ser precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio(JxC) por considerar que cumple con los requisitos legales, tras rechazar las impugnaciones realizadas por la izquierda y por el exlegislador radical Nito Artaza que cuestionaban su postulación y ponían en duda las condiciones de domicilio y residencia para participar en los comicios.

El Tribunal resolvió que el ministro de Gobierno porteño "cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno".

Ese artículo dice que "para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores".

En su resolución de 14 carillas, el Tribunal Electoral desplegó una extensa argumentación en la que distinguió conceptos como lugar de nacimiento, domicilio y residencia, entre otros puntos, según informó la agencia Télam.

Finalmente, concluyó que "l requerimiento constitucional de que los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno acrediten una residencia "habitual" y "permanente" en la Ciudad que no resulte inferior a cinco (5) años, "se encuentra acreditado y cumplido en el caso concreto".

La decisión del tribunal rechazó así las impugnaciones presentadas contra la candidatura de Macri por los dirigentes Vanina Natalia Biasi, Eugenio Justiniano Artaza y Juan Pablo Chiesa.

La foto de unidad que logró Horacio Rodríguez Larreta en mayo con los dos precandidatos a gobernador de la Ciudad, Martín Lousteau y Jorge Macri.
Jorge Macri, precandidato del PRO en la Ciudad

También te puede interesar