FASE B

Del CFI a Balcarce 50: las provincias consiguieron una reunión con el Presidente

Los gobernadores y la gobernadora peronistas le llevaron a sus reclamos al jefe de Estado tras el encuentro de la Liga. Silencio a la salida de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández convocó a un grupo de trece gobernadores y una gobernadora oficialistas que este miércoles se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para escuchar sus reclamos en medio de la crisis económica y cambiaria. Después del almuerzo, el contingente abandonó la Casa Rosada sin hacer declaraciones a la prensa: Transcendió que podían estar preparando un comunicado para difundir más tarde. 

 

Quienes participaron de la sobremesa con el jefe de Estado fueron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y la gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz). En tanto, Ricardo Quintela (La Rioja) participará por Zoom. También estará presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

Como contó Letra P, las provincias venían reclamando un encuentro con Fernández para expresar su preocupación por el desfase entre la realidad que viven en sus distritos y la tensión económica y política que se concentra en el área metropolitana. “Crecen el empleo y la actividad industrial; las economías regionales funcionan, el turismo explota y esto parece siempre que está al borde del precipicio”, apuntó un dirigente provincial que dialogó con este medio.

 

Al ingresar al Consejo Federal de Inversiones (CFI), el tucumano Osvaldo Jaldo dijo que los gobernadores están "dispuestos a acompañar" las medidas que tome el Gobierno en relación a la situación económica.

 

Asimismo, reconoció que las provincias están "preocupadas" por la coyuntura económica y consideró que a la ministra de Economía, Silvina Batakis, le fue "muy bien" durante su reciente gira por Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Las provincias esperan que la Casa Rosada anuncie “medidas en el corto plazo”, que empiecen a marcar una salida de la crisis y que el Gobierno trace un rumbo claro que permita planificar los próximos meses.

 

Javier Milei, el outsider que sigue pateando el tablero.
Los gobernadores salieron a apoyar a Maximiliano Pullaro pero quieren que la cuenta de los operativos la paguen Javier Milei y Patricia Bullrich.

También te puede interesar