ELECCIONES 2023

Bahía Blanca elige al sucesor de Héctor Gay con un escenario inédito de tres fuerzas en pugna

Moirano intentará retener el distrito para Juntos por el Cambio, pero el libertario Liberman -el más votado en la PASO- y el peronista Susbielles mantienen la expectativa de dar un batacazo.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, subió este lunes a sus redes sociales un video en el que muestra los principales hitos de los ocho años de su gobierno y pide a los bahienses que valoraron su gestión que el próximo domingo acompañen con su voto a Nidia Moirano, candidata a sucederlo en representación del oficialismo local.

El mensaje publicado en redes es uno de los últimos intentos del jefe comunal de completar el traslado de sus votos a Moirano, que hace más de una década representa a Bahía y a la Sexta sección en el Senado, que emergió como la elegida para intentar retener la intendencia para Juntos por el Cambio (JxC).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhector_gay%2Fstatus%2F1714023450723954962&partner=&hide_thread=false

Marca el cierre de una campaña compleja para el oficialismo, que tuvo que salir rápido después de la PASO a mostrar unidad con los perdedores ante un escenario inédito: el domingo, Bahía Blanca elegirá intendente y a la histórica puja entre la alianza del PRO y el radicalismo contra el peronismo local se le suma ahora un elemento novedoso, la aparición del candidato libertario Oscar Liberman, el más votado en las primarias de agosto.

El resultado en las PASO marcó la actual carrera de tres contrincantes que se creen con chances de ganar. La Libertad Avanza, que con Liberman como candidato único, sacó el 27,5 % de los votos. El libertario estuvo seguido por Unión por la Patria, de Federico Susbielles, quien ganó la interna con el 24,8 %, y JxC, de Moirano, con el 17,1%, quien también se impuso en la elección interna de la agrupación (ante Andrés De Leo, quien logró el 16,4 %).

La aparición de Liberman, un economista que fue la gran sorpresa de las PASO, amenaza con romper el histórico bipartidismo en Bahía, donde el peronismo gobernó tres períodos entre 2003 y 2015 y el radicalismo y luego Juntos por el Cambio gobernaron todo el resto de los mandatos desde la vuelta a la democracia, incluidos los ocho años de Gay, que en diciembre dejará el sillón para ser parlamentatio del Parlasur.

Ante la amenaza del ascenso de Liberman, ganadores y perdedores de la interna de Juntos cerraron filas para encarar unidos la campaña. El senador De Leo, derrotado en las PASO, se sumó como jefe de campaña de la candidata ganadora, la también senadora Moirano. Además, impulsó el nombramiento de dos funcionarias de sus equipos técnicos para lo que queda de la gestión de Gay. Trascendió que hay un acuerdo para que De Leo sea el jefe de gabinete en un eventual gobierno municipal de Moirano.

El segundo candidato individualmente más votado en las PASO fue Susbielles, presidente del Puerto de Bahía Blanca, que juntó 38 mil votos y si en octubre lograra quedarse con los 10 mil votos que juntaron sus dos rivales en la interna de UP, Sebastián Mas y Leandro Nievas, quedaría en posición muy competitiva. De correr muy de atrás, el peronismo bahiense se entusiasma también con recuperar la intendencia que gobernó durante años.

liberman, el excentrico candidato de milei que puede ganar en bahia blanca
Oscar Liberman, el candidato de Milei en Bahía Blanca 

También te puede interesar