NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Axel Kicillof pisa el envío del Presupuesto a la Legislatura: espera los alcances del Caputazo

Evalúa prorrogar el de este año. Espera los movimientos de Milei para hacer sus cuentas. Mientras, busca los votos para reflotar el pedido de endeudamiento.

Axel Kicillof evalúa no enviar los proyectos de Presupuesto 2024 y de ley fiscal y tributaria antes de fin de año y especula con la posibilidad de prorrogar el cálculo de gastos de este año. La razón de la demora es conocer los nuevos capítulos y los alcances del Caputazo, el plan de ajuste que comenzó a ejecutar el presidente Javier Milei y su equipo económico encabezado por Toto Caputo.

No obstante, buscará reflotar el pedido de endeudamiento que envió al Senado y quedó cajoneado porque el oficialismo no consiguió los votos necesarios para su aprobación.

Kicillof dijo esta semana que “necesita” conocer las definiciones nacionales en la materia para hacer los cálculos para Buenos Aires. “No hubo un anuncio claro todavía… si se va a prorrogar el presupuesto del año pasado, hubo trascendidos”, indicó el gobernador y destacó que “al no tener las estimaciones oficiales” del gobierno de Milei sobre inflación, crecimiento y otras variables para 2024, no se puede proyectar en la provincia. “Necesitamos disponer de eso”, afirmó.

Por eso dejó abierta la puerta a una prórroga de los gastos previstos para el año en curso. “Si el gobierno nacional decide prorrogar, veremos en dónde nos ubicamos”, indicó. En la misma línea se manifestaron funcionarios de su gabinete consultados por Letra P.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPabloJ_LopezOK%2Fstatus%2F1734931781902627234&partner=&hide_thread=false

No obstante, Kicillof sí tiene previsto enviar otro paquete de iniciativas a la Legislatura. Buscará reflotar el proyecto de endeudamiento que mandó al parlamento cuatro días después de la derrota de Sergio Massa en el ballotage. La oposición le cerró la puerta. Con la nueva composición de las cámaras, donde hay una oposición partida en mil pedazos, acaso el oficialismo tenga chance. Dependerá de la habilidad para negociar con cada parte.

El gobernador también tiene en carpeta el envío de otros proyectos que se estiman de más fácil tratamiento. Entre ellos, el pliego con la postulación del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, para renovar en el cargo; la reforma de la Ley de Ministerios a través de la cual se oficializa la eliminación de la Jefatura de Gabinete y la jura de tres representantes de la Cámara alta: el secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borghini, Sabrina Bastida -quien asumirá en lugar de Florencia Saintout, que continuará al frente del Instituto Cultural- y la dirigente del Frente Renovador Liliana Schwindt, que tomará la banca debido a la licencia de Eduardo Bucca.

Le quedará pendiente al oficialismo el tratamiento de la Ley Fiscal y Tributaria. A diferencia del presupuesto, que puede prorrogarse, Kicillof necesita que se trate la norma ya que debe especialmente actualizar los impuestos provinciales. Debido a las demoras, el equipo económico estima que podría necesitar extender los vencimientos de diferentes impuestos hasta tanto se trate la norma, algo que se realizó durante la pandemia.

Axel Kicillof.
el adn del caputazo: en todo (el superajuste) estas vos

También te puede interesar