PERONISMO PARA ARMAR

Axel Kicillof marca el pulso de la campaña en Buenos Aires

Camina la provincia montado a la reelección, agita el avispero con el desdoblamiento y se hace eje de una oposición al acecho.

Decidido a ir por la reelección en Buenos Aires, Axel Kicillof marca el compás de la política bonaerense. Aun más luego del re-renunciamiento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que lo pone en el centro de la escena, ya sea como posible candidato presidencial o como el articulador de una estrategía inédita desde el regreso de la democracia: el desdoblamiento de la elección, desenganchándola de la nacional. Plantado en su objetivo de quedarse cuatro años más en el despacho de La Plata, camina la gestión montado a una campaña permanente; volvió a las mateadas en las plazas, encabeza reuniones de rosca y se presta al clamor. Mientras tanto, agita el fantasma del desdoblamiento que pone en alerta a la oposición y lleva un mensaje interno: orden en la estrategia nacional, para definir la estrategia de campaña de la provincia del 38 por ciento del padrón electoral nacional.

La carta del desdoblamiento que Kicillof puso sobre la mesa planta una duda gigantesca en el corazón de una oposición que se puso en guardia y ya salió a jugar públicamente. Tras una reunión en el anexo del Senado bonaerense, legisladores de Juntos salieron a pedir definiciones: “Se trata de la única provincia del país que todavía no confirmó fecha. No admitimos que se defina la fecha de votación una vez cerradas las listas”, plantearon luego del encuentro. Es que, para definir la estrategia propia, para la oposición tampoco es lo mismo un escenario de elección pegada a la nacional que separada.

Kicillof es también blanco preferido de los precandidatos del PRO para la gobernación: Diego Santilli y Néstor Grindetti. También lo es del diputado que quedó en el camino, Cristian Ritondo. Casi a diario, los dirigentes apuntan directamente al mandatario . El gobernador sigue con su táctica, aunque quieran “asesorarlo” de no hablar tanto del pasado, como dijo el martes en Avellaneda, y confronta directo contra el pasado trayendo al presente la herencia que le dejó María Eugenia Vidal. La peocupación de la oposición es obvia y la puso sobre la mesa el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad: "Si Juntos no va unificado en la provincia de Buenos Aires, hay serios riesgos de perder", aseguró en una entrevista con Infobae. El precandidato a gobernador del radicalismo quiere fórmulas mixtas para enfrentar a Kicillof.

Al territorio

El miércoles, el gobernador reactivó en Bragado sus tradicionales mateadas, insumo fundamental en las campañas de 2019 y de 2021.En el Club Porteño de esa localidad, ante militantes y vecinos afirmó: “En estas elecciones se va a discutir un modelo de país y de provincia: vamos a seguir impulsando un proyecto productivo y de integración para reconocer los derechos de las y los bonaerenses” y agregó: “Para llevar adelante esa discusión, necesitamos dos cosas: militancia y unidad”, concluyó.

Consultado por Letra P, un referente de la Cuarta sección electoral que estuvo en el acto sostuvo que Kicillof les habló de "la necesidad de la militancia, del boca a boca, mostrar todo lo que se está haciendo, no sólo donde no gobernamos sino en los de la oposición también, donde podemos demostrar a dónde va el dinero, destacar la gestión en la provincia de Buenos Aires y militar todo lo que se viene haciendo", resumió.

Kicillof viene encabezando reuniones políticas en cada distrito al que concurre, especialmente del interior. En diferentes formatos se encuentra con intendentes, concejales, legisladores seccionales y demás dirigentes del peronismo. Ese ejercicio proselitista se irá incrementando con el correr de los días, mientras sigue visitando cada semana un mix de distritos del interior y del conurbano.

Sus discursos en esas recorridas, que esta semana tuvieron eje en Avellaneda, Bragado, Suipacha y Pilar, fueron mutando: de estar basados en los hechos de gestión (rutas, escuelas, viviendas, entrega de escrituras, patrulleros o netbooks) a ser discursos puramente de campaña donde se encarga de confrontar con la oposición en clave electoral.

Kicillof ya hizo un hábito de su participación en actos políticos o sindicales a los que es invitado y donde claman por su candidatura a gobernador. El último fue el lunes, en Moreno, donde participó de un encuentro de trabajadores y trabajadoras en la sede de SATSAID. El anterior había sido con la organización Somos Barrios de Pie en Ensenada.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1658437362597109761

Pero también hay mensajes hacia adentro del Frente de Todos. El martes llegó al Congreso del PJ que se celebró en el Estadio de Ferro con un pedido: ordenar la estrategia electoral nacional, para así poder él ordenar su estrategia de campaña bonaerense.

“A nosotros no nos cambia tanto si en la oposición son dos candidatos, tres o uno, ni quién llegue a octubre, nosotros tenemos nuestra propia estrategia, tenemos que alinearla ahora con la nacional, pero podemos ganar la discusión, tenemos más argumentos y tenemos más gestión”, aseguró a Letra P, confiada, una fuente del círculo cercando de Kicillof. Y agregó: “Buscamos que haya una estrategia nacional y que eso nos termine de ordenar la estrategia provincial”.

el massismo bonaerense rechaza el desdoblamiento en la provincia de buenos aires
los intendentes pro iran colgados de dos precandidatos a la gobernacion bonaerense

También te puede interesar