LA OPOSICIÓN

Apoyo de gremios y legisladores al proyecto que recompone indemnizaciones en la provincia de Buenos Aires

La iniciativa de las diputadas provinciales Alvado y Alonso fueron respaldadas por sus pares nacionales y por organizaciones obreras. En qué consiste la propuesta.

Mediante la presentación de un proyecto de resolución, diputados nacionales vinculados al mundo del trabajo y diferentes representaciones gremiales expresaron su beneplácito ante la aprobación que el proyecto de ley de indemnizaciones laborales obtuvo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa presentada en la Legislatura bonaerense por las diputadas de Unión por la Patria Maitena Alvado y Soledad Alonso busca una justa actualización de los montos de las indemnizaciones por créditos laborales que resultan de los juicios en la provincia de Buenos Aires, evitando que pierdan poder adquisitivo por inflación.

El proyecto de beneplácito presentado en el Congreso expresa que la iniciativa provincial “pretende reparar una grave injusticia que padecen quienes trabajan en la provincia de Buenos Aires respecto de quienes lo hacen en la Ciudad, donde la tasa aplicable por la Justicia Nacional del Trabajo es más beneficiosa, afectando la garantía constitucional de igualdad ante la ley”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/soleaalonso/status/1798452266850267632&partner=&hide_thread=false

También explica que en la provincia de Buenos Aires “la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones laborales es mucho menor que el índice inflacionario, por lo que luego de seis o siete años de litigio, el monto real que recibe el trabajador es, en la mayoría de los casos, menos de la mitad de lo que debería haber recibido”.

Manifestaron también su apoyo a la iniciativa la Corriente Federal de los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo regional Morón, Ituzaingó y Hurlingham; la regional Villa Mercedes; la regional Las Flores y la regional Moreno, Mercedes y Carlos Paz. En sus comunicados, las regionales de la central obrera destacaron que el proyecto busca la protección del trabajo contra los abusos del despido arbitrario.

La diputada Alonso defendió el proyecto que presentó en la Legislatura bonaerense

La diputada Soledad Alonso expresó que la iniciativa no tiene como objetivo "subir" las indemnizaciones, sino "llevar un poco de justicia a las sentencias de los juicios laborales", ya que "si hubo un juicio es porque el pago de la indemnización no se hizo en tiempo y forma".

"Para que la sentencia no esté desactualizada respecto de la inflación es importante que la misma se actualice y la tasa pasiva actual está muy lejos de la realidad económica", explicó la legisladora y remarcó que "es fundamental que se ajuste por el índice CER, que es determinado por el Banco Central, y una tasa pura del 6% anual".

Rodrigo De Loredo
El superintendente del Seguro, Guillermo Plate, designado por Javier Milei, modificó las reglas en el sector de las aseguradoras de riesgos de trabajo.

Las Más Leídas

También te puede interesar