Javier Milei tendría otro conflicto próximo en el Congreso por su ajuste: la UCR planea una sesión en la Cámara de Diputados para retomar los proyectos que proponen aumentar el presupuesto universitario, a los que le agregarían la obligación de indexar los salarios. Además, podría retomarse el debate para reestablecer el FONID.
Ambos temas eran parte de un pedido de sesión especial del radicalismo para el 4 de julio, pero el mismo bloque pidió suspenderlo luego de sancionar la ley ómnibus. El motivo era otro: los rectores de las universidades, con llegada a la UCR, esperaban que Milei tuviera un gesto y agilizara la paritaria para mejor los sueldos docentes.
Las negociaciones ni siquiera comenzaron y el partido centenario está dispuesto a redoblar la apuesta. Los dictámenes firmados sobre presupuesto universitario no se refieren a los haberes de los docentes de las casas de altos estudios, sino a los gastos de funcionamiento, que proponen actualizar en forma bimestral, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La diferencia es en el alcance: la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF) piden restringir la suba a las casas de estudios y hospitales, mientras que UP propone ampliarla a programas y becas.
Además, no hay coincidencia sobre la distribución del presupuesto: los dialoguistas piden tomar en cuenta los criterios actuales, como cantidad de alumnos, tipo de carrera, egresados y vacancias. El peronismo considera que este mecanismo favorece a las universidades más grandes y quiere que la mitad de los fondos se repartan en forma equitativa.
Javier Milei y las universidades
El problema que tendrá Milei es que la UCR quiere determinar la paritaria universitaria por ley, lo que complicaría sus planes fiscales, sobre todo si la sanción llega antes del 15 de septiembre, cuando el Presidente debe enviar el Presupuesto 2025.
El plan del radicalismo es incorporar a su dictamen el proyecto de Danya Tavela, quien fue vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Consiste en una actualización mensual de los salarios universitarios por IPC, retroactivo a enero. Imposible de aceptar para el Gobierno.
Como gesto, el proyecto agrega que la ley no se aplica si hay acuerdo por paritaria, o sea, obliga a Milei a iniciar una negociación que hasta ahora resiste. La iniciativa de Tavela, en verdad, fue presentada en julio como una amenaza en caso de que las gestiones de los rectores no prosperen, como finalmente ocurrió.
Debate por el FONID
El bloque que conduce Rodrigo De Loredo ya especula con fechas para sesionar. Una posible sería el miércoles 14, cuando el oficialismo intentará además debatir el dictamen sobre esencialidad educativa sobre el que hay consenso en toda la oposición dialoguista.
El otro debate pendiente es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un aporte a los salarios en colegios de todo el país que Milei eliminó en abril y se ahorrará hasta $1,4 billones al año. Se trata de la segunda partida más grande de los fondos educativos, sólo superada por el financiamiento universitario.
Hay acuerdo en la oposición en que el Fonid debe restablecerse, aunque en la UCR-HCF quieren que se reparta como un adicional por méritos, como asistencia y capacitación. UP prefiere que siga como está. Este viernes hubo una reunión entre los gobernadores radicales y De Loredo para buscar un acuerdo. No era fácil alcanzarlo.