LA ERA LIBERTARIA

FONID: la oposición no acuerda y Javier Milei se ilusiona con frustrar una ley nonata

UP no consensuó con la UCR, que pide ajustar los aportes por presentismo docente y otros criterios. Varios dictámenes. Negociación de los gobernadores.

De esta manera, con varios proyectos despachados, el resultado en un eventual tratamiento en el recinto es incierto. De mínima, el oficialismo ganará tiempo para intentar que no haya una ley que lo obligue a reforzar el salario docente. La Casa Rosada estima que se "ahorra" 1,4 billón de pesos.

Los mandatarios radicales quieren darle una vuelta de tuerca y estudian convertir el FONID en adicionales salariales atados a ciertos criterios, como el presentismo docente, capacitaciones y evaluación.

La apuesta de Javier Milei

Hay sólo dos coincidencias entre UP y la UCR: quieren que el dinero de ese fondo se invierta en educación y que se paguen las deudas de este año, cuando están vigentes los aportes para el presupuesto 2023 destinados a los salarios docentes.

El resto de las fuerzas de la oposición esperan una definición de los gobernadores para tomar posturas. Son los casos de Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, que representa a mandatarios de partidos provinciales.

Ambos bloques no tenían definida una posición al cierre de esta nota y sus voceros sólo confirmaban que no hay chances de un dictamen conjunto con UP.

Además, esperaban una reunión del Consejo Federal de Educación, que integran los ministros del área de cada provincia con el secretario Carlos Torrendell, el encargado de Milei para contener las protestas educativas, que son las que más complicaron la gestión. En ese sentido, el Gobierno dio un paso este lunes al hacer extensivo a todas las universidades el 270 por ciento de aumento que le había dado a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Libertad Avanza y el PRO están unidos en el rechazo al FONID. El macrista Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación, lo consideró “salario en negro”.

El futuro del FONID

El FONID fue creado por Carlos Menem para cortar una protesta docente al final de su gestión y todos los gobiernos lo renovaron, hasta que llegó Milei, quien se resiste a prorrogar su vigencia pese a la presión del Congreso. Los gremios docentes denuncian que hubo retención de fondos presupuestados.

La falta de ese aporte fue uno de los desencadenantes de la crisis de Misiones, donde el Gobierno completó los salarios docentes y no pudo cumplir los reclamos de aumentos de todos los agentes. La policía inició la revuelta que aún perdura.

Si bien hay proyectos presentados desde marzo de todas las fuerzas de la oposición, el debate legislativo para restituir el FONID fue incorporado por UP durante la sesión por el presupuesto universitario. El resto de la oposición acompañó el emplazamiento. No está fácil un acuerdo por un proyecto común.

Rodrigo De Loredo, jefe de la UCR. Lideró la sesión de la oposición. 
Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, claves en el Senado para la ley ómnibus de Javier Milei. 

Las Más Leídas

También te puede interesar