Organizado por la fuerza política De Lanús para Lanús, se llevó a cabo este sábado un plenario bajo la consiga “Una Patria Libre, Soberana y Militante: No se vende”, en la que se debatió sobre la situación política social local y nacional y en la que el presidente del legislativo local, Agustín Balladares, apuntó contra el gobierno de Javier Milei y respaldó las políticas del intendente de Lanús, Julián Álvarez, que cerró el acto central.
Dispuesto en 10 comisiones, más de 400 dirigentes políticos, gremiales y sociales, debatieron sobre la gestión local como herramienta de transformación, el rol de la fuerza en la gestión y el rol de esta fuerza con apoyo irrestricto al gobierno local y de rechazo absoluto al Gobierno Nacional. Fue este sábado desde las 10 de la mañana y hasta entrada la tarde, en el salón ubicado en Las Piedras y San Lorenzo de Lanús Este.
Quien se dirigió a los presentes abriendo el plenario brindando una panorama político social de Lanús, del gobierno nacional y sus "políticas devastadoras para la inmensa mayoría de los argentinos", fue el sociólogo, magister en Gobierno y Desarrollo, doctor en Comunicación, politólogo y director del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, Aritz Recalde.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agballadares/status/1797029525185859802?s=48&t=wyGAgfYqN2_HI8clW1x5EQ&partner=&hide_thread=false
Luego de más de tres horas de debate y análisis, para cerrar el encuentro y teniendo como eje el documento elaborado por la fuerza y lo transmitido por los cuadros, dirigentes y militantes asistentes, subieron al escenario para dirigirse a ellos, Álvarez y Balladares; este último fue quien en primer lugar agradeció la asistencia de los presentes: “Te decimos acá estamos Julián, nuestra lealtad es irreversible. Somos los dirigentes y militantes del pueblo lanusense que conformamos esta fuerza política. Somos los que creemos en la unidad y trabajamos para que Lanús vuelva a ser gobernada por el peronismo y lo logramos. Hay que seguir por ese camino de unidad y tu fuerza, tu poder de gobernar va a encontrar en nosotros el apoyo y respaldo popular que todo gobernante necesita. No lo hicimos nunca y tampoco lo vamos a hacer ahora con un gobierno peronista que tanto nos costó para que vuelva a manejar los destinos de mi querida Lanús. Nosotros, no nos vamos a quedar brazos cruzados frente a los delirios mesiánicos de Javier Milei y este gobierno nacional de odiadores del pueblo”.
A su turno el Intendente en primer lugar resaltó la importancia de la militancia, el debate y apoyo de la Fuerza De Lanús para Lanús, para luego dar lugar a un pormenorizado repaso de sus seis meses de gestión, de cómo encontró el Municipio y cómo se está trabajando en la comuna. En esa línea aseguró que “dejaron una cáscara vacía, dejaron un municipio, un Lanús vacío. Todo eran negocios tercerizados”. En su intervención el intendente y en referencia a las políticas del gobierno nacional advirtió que “vienen a saquearnos y estamos los argentinos ante la peor crisis que tuvo el país. Y en este contexto tenemos que gobernar Lanús”. El final de la jornada sonó la marcha peronista.
Los asistentes del plenario
Asistieron al cierre el diputado provincial Nicolás Russo, los concejales Jesica Flores Barrios, Marcela Barberio, Hugo De Gregorio, Daniel Dragoni, Fernando Saccheri, Omar Galdurralde y Verónica Dell Anna, ésta última además organizadora del encuentro. El secretario del Legislativo, Gabriel Sandoval; el secretario de Espacios Públicos, Mauro Iezzi, los subsecretarios de Derechos Humanos, Género, Empleo, Economía Social y Popular, David Ariza, Belén Sandoval, Leonardo González y Pablo Arburúa, respectivamente, entre otros funcionarios del djecutivo comunal.
También, el Funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Mettino; la secretaria general del Sindicato de Empleados Municipales, Susana Chazarreta, el secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos, como así también representantes de los gremios de Farmacia, Vialidad Nacional, Aceiteros, Gas natural, Canillitas, Luz y fuerza, Sindicato de plomos, de la UTA, Educadores, Sindicato del Seguro, Recicladores, Seguridad, APL, La bancaria, Fleteros, Marina Mercante, APSEE, Sindicato de la madera, Federación Gráfica, Personal Jerárquicos de Marina, Marroquineros, Tabaco, Ladrilleros, Correos, Foecy, Unidos, SUTROM, UDOCBA, SDP, portuarios, panaderos, FUTEN, UTEP y SCHMA, que conforman el Frente Político Sindical Eva Perón.
Además, fueron de la partida el exdiputado provincial Roberto “Chirola” Díaz, los exconcejales Graciela Lizarraga, Mabel Gagino, Sebastián Beroldo y Héctor Bonfiglio, integrantes del Secretariado del PJ local, congresales provinciales del mismo partido, pastores evangelistas y referentes de diferentes credos que hacen al entramado social religioso de la sociedad lanusense, entre otros.