La pulseada por las tres vacantes de la AGN que debe cubrir Diputados sigue sin resolverse, pero este martes sumó un nuevo capítulo: el radical Mario Negri fue elegido por el bloque como candidato a ocupar un lugar y salió a buscar voluntades en las otras fuerzas de la oposición para dejar sin nada a La Libertad Avanza.
Hasta hace un mes el oficialismo no pretendía pelear por un director, pero Santiago Caputo se echó atrás cuando no pudo cerrar las autoridades de las comisiones bicamerales. Como explicó Letra P, Martín Menem ofertó a cambio otros cargos vacantes, como embajadas o la Defensoría del Pueblo.
Negri no está dispuesto a dar un paso al costado, sobre todo luego de que el martes, el jefe del bloque UCR de Diputados, Rodrigo De Loredo, aceptara que era el preferido de la bancada y desechada su pedido por Alejandro Cacace. El candidato a auditor había juntado 22 de las 34 firmas del bloque para imponerse.
El problema de Negri es que ahora no está claro si la UCR tiene el cupo y deberá confirmarlo con rosca legislativa, lo que más sabe hacer. Su plan es juntar una mayoría del recinto que vote los tres auditores y deje fuera a LLA.
Los números de Mario Negri
Negri confía en lograr el respaldo de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica, Innovación Federal y el PRO, que propone como auditor al macrista Jorge Triaca. En ese esquema, Unión por la Patria tendría el vocal restante y LLA se quedaría sin nada.
En UP dicen que sería un antecedente peligroso, porque si bien los auditores se deben votar en los recintos del Congreso, la legislación indica que deben representar la proporción de los recintos. Hasta 2016 se estilaba que fueran dos por el bloque de mayoría y uno por la minoría. Luego se optó por votar en el recinto. A UP no le convence, porque se volviera a la vieja práctica le corresponden dos lugres.
Si se quedarán con un sólo auditor, a la bancada conducida por Germán Martínez no le será fácil elegir quien será. El kirchnerismo asegura que seguirá Juan Ignacio Forlón. Sergio Massa pide por Guillermo Michel.
En La Libertad Avanza no se dan por vencidos y aseguran que el cargo para ese bloque no está perdido. En definitiva, son la bancada más grande después de UP. El único nombre oficialista que circuló hasta ahora es el de Santiago Viola. No está fuera de carrera. Un dato: UP y LLA, si quisieran, también podrían repartirse los tres lugares. Dos serían para el peronismo. En el oficialismo no descartan nada. "El acuerdo que tenga más votos, gana", responden.