SUPERMIÉRCOLES

Abrazo de oso: La Libertad Avanza y el PRO formalizaron su alianza para competir en Buenos Aires

Con discurso anti-K y tono de campaña, Karina Milei encabezó la presentación. Hay sello, foto y video. Acuerdo con sonido de deglución. Pucho cita a Mauricio.

Horas antes de la caída de la bandera a cuadros para la presentación de alianzas electorales en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza(LLA) de Karina Milei le puso este supermiércoles sello, foto y video a un acuerdo que terminará de firmar el certificado de defunción del PRO de Mauricio Macri en la madre de todas las batallas.

La secretaria general de Presidencia encabezó la presentación del acuerdo que alcanzaron con el sector liderado por Cristian Ritondo y que competirá en una lista única en las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre. Para “terminar para siempre con el kirchnerismo”, prometió El Jefe.

El anuncio fue realizado este miércoles, en coincidencia con el aniversario del Día de la Independencia, y contó con la presencia del armador bonaerense Sebastián Pareja, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el diputado Diego Santilli y el intendente Guillermo Montenegro, impulsores junto con Ritondo de la confluencia entre los espacios.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1943019996612788388&partner=&hide_thread=false

La Junta Electoral bonaerense terminará de confirmar este jueves, cuando dé a conocer formalmente el nombre y formato de los frentes, si el mileísmo terminó de deglutir al PRO: al cierre de esta nota, Pareja confirmaba que el nombre de la alianza que presentarán es Alianza La Libertad Avanza. Será todo violeta, no habrá ni rastros del color amarillo.

Karina Milei: “Esto es kirchnerismo o libertad”

En su mensaje, la hermana del presidente Javier Milei celebró el acuerdo y volvió a cargar contra el kirchnerismo: “Como presidenta del partido de La Libertad Avanza a nivel nacional quiero agradecer la grandeza de cada uno de ellos para dejar sus intereses particulares, para unir fuerzas e ir contra el verdadero enemigo, que es el kirchnerismo”.

Con tono confrontativo, afirmó que “el kirchnerismo está atrincherado en la provincia de Buenos Aires” y prometió: “Vamos a ganar la batalla y le vamos a ganar al kirchnerismo para terminarlo para siempre. Esto es kirchnerismo o libertad”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1943048063821713753&partner=&hide_thread=false

Sebastián Pareja: “La era K terminó”

Pareja, armador libertario en la provincia, sostuvo que la jornada marcó un “paso histórico” y declaró que “la era K terminó”. En ese sentido, apuntó: “Con la visión de El Jefe, Karina Milei, y el coraje de nuestro presidente, Javier Milei, venimos trabajando hace tiempo para construir un espacio donde todo aquel que esté de acuerdo con las ideas de la libertad sea bienvenido”.

También cargó contra quienes no participaron del entendimiento. “Los acuerdos son sin condicionamientos. Aquellos que no están sentados acá hoy es porque vinieron a plantear condiciones. Cambió el viento en Argentina”, avisó. Teléfono para la UCR.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1942693394431832261&partner=&hide_thread=false

Horas antes, el PRO bonaerense había distribuido un comunicado afirmando que “todos” los intendentes del PRO -son 13- estaban alineados al acuerdo. Con el mensaje, la mesa de conducción que lidera Ritondo buscaba despejar fantasmas: un puñado de jefes comunales alineados al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no confían en los negociadores libertarios, que buscan copar las nóminas para cargos legislativos en los distritos y prometen presentar batalla en 2027.

Además, lanzó un mensaje de tono bélico: “Nos vamos a enfrentar al kirchnerismo en su refugio. No hay lugar para los tibios: es lugar para la libertad o el kirchnerismo”.

Cristian Ritondo y el aval de Macri

A su turno, Ritondo afirmó que el acuerdo cuenta con el visto bueno del expresidente Macri, quien, como contó Letra P, antes de abandonar el país tras la durísima derrota en la Ciudad de Buenos Aires dejó al diputado de encargado de las negociaciones. “Hagan el mejor acuerdo posible”, le dijo el exmandatario antes de subirse al avión. “Estamos contentos de estar en este acuerdo, es lo mejor que les puede pasar a los bonaerenses”, indicó Pucho este supermiércoles antes de fundirse en un abrazo con la mujer fuerte del gobierno.

“Tenemos la esperanza de recuperar una provincia, encontrar el equilibrio, la seguridad, el orden. Por eso firmamos este acuerdo, para terminar con ese bolsón de populismo que es la provincia de Buenos Aires y lograr que se viva en orden y libertad”, concluyó. Ritondo fue ministro de Seguridad durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que sólo estuvo un periodo en el cargo, perdiendo en 2019 frente a Kicillof cuando buscaba su segundo tiempo.

Con todo, el acuerdo PROlibertario se selló con una foto de familia, pero persisten tensiones internas en ambos espacios, sobre todo del lado de algunos jefes comunales que ven amenazados sus distritos.

Como pasa al otro lado de la grieta con el peronismo, en el bloque que terminó conformando la derecha sobran los motivos para pensar que los próximos díez días, hasta el cierre de listas, previsto para el sábado 19, se librará una batalla sin cuartel por las nóminas. Lo de este miércoles no es el final de una negociación: es el principio de la guerra en los frentes.

Sebastián Pareja y Cristian Ritondo sellan el acuerdo LLA - PRO en Buenos Aires.
Carlos Kikuchi cuchichea con Sebastián Pareja, el armador de las listas oficiales de La Libertad Avanza.

También te puede interesar