Los pesos que acechan al dólar y Javier Milei no ve
La divisa viene en alza, pero el Gobierno confía en controlarla. ¿Qué pasaría si los ahorros en plazo fijo y fondos de inversión se volcaran al billete verde?
Javier Milei yToto Caputo confían en mantener controlado eldólar a pesar del aumento que se registró en las últimas semanas. Sin embargo, lo que no tienen en cuenta es que la divisa se les podría ir de las manos si los ahorristas cambiaran sus pesos por dólares.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El 11 de julio, el Banco Central emitió su Informe Monetario diario. Según la entidad, los pasivos en pesos tanto del sector público como del sector privado que incluyen plazos fijos y fondos de inversión suman 62 mil millones. Esa suma es el equivalente al 44% de la Base Monetaria Ampliada –BMA, efectivo en poder del público, reservas bancarias, depósitos de las entidades en el Banco Central y otros pasivos de la autoridad monetaria–, en tanto el restante 56% está compuesto por depósitos en cajas de ahorros en cuentas corrientes y circulante en poder del público.
Banco Central
El Banco Central gotea dólares.
NA
Según el mismo informe, al 10 de julio, la tasa de plazo fijo a 30 días era de 31,39%, lo que en primera instancia resultaba interesante para los ahorristas. Con una inflación pronosticada para el cierre de 2025 del 26%, la diferencia de más de cinco puntos en pesos con un dólar planchado era más que tentador con un horizonte de mediano plazo con fecha tope antes de las elecciones de octubre.
Sin embargo, luego del aumento que tuvo el dólar en las últimas semanas, mantener el dinero invertido en plazos fijos o en fondos comunes de inversión ya no resulta tan atractivo y sólo un aumento considerable en las tasas pasivas podría lograr que los depósitos en pesos se mantuvieran. La otra opción sería comprar dólares ahora que no hay restricciones a pesar de las alicaídas reservas del Banco Central y de lo deficitaria que resulta la balanza comercial debido a la apertura indiscriminada de las importaciones.
caputo-y-bausili.jpg
Toto Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En caso de que, hipotéticamente, la tasa para los ahorros se mantuviera como hasta ahora y que el dólar continuara su escalada, ¿cuál sería el peor escenario para el Gobierno? ¿Qué pasaría si esos 62 mil millones de pesos se fueran al dólar?
La respuesta es sencilla: con una cotización promedio de 1.300 pesos por dólar, el sistema financiero colapsaría, ya que no hay ni por lejos la cantidad suficiente de dólares para poder absorber esos pesos y esa demanda. Esto es lo que el Gobierno no ve o prefiere no ver.
La tendencia a la dolarización ya se viene dando en las últimas semanas por parte de los grandes jugadores del mercado financiero. El informe antes mencionado marca una baja significativa en la base monetaria, que sufrió una pérdida de dos billones en los últimos 30 días. Esa tendencia se podría extender hacia los pequeños ahorristas, que ya empiezan a desconfiar del plan económico, que liberó el dólar y lo va a dejar flotar entre bandas con un piso de, redondeando, 1.000 pesos y un techo de 1.400 pesos. Las últimas semanas han marcado un alza en la cotización del dólar, pero el Gobierno confía en tener controlado el mercado de cambio.
Por último, cabe destacar que las reservas internacionales vienen en caída durante todo 2025. Entonces, por un lado aumenta la base monetaria en dólares –que pasó de ser negativa en 2,8 billones a un superávit de 1,6 billones– y caen los ahorros y el circulante en pesos.
En una economía bimonetaria y con una balanza comercial internacional deficitaria, las expectativas a futuro no son para nada promisorias y, de continuar estas tendencias, el plan no seguirá marchando acorde a lo planificado por el Gobierno.