Elecciones 2023

Fernández enfría la mesa del FdT: ni definiciones urgentes ni lapicera mágica

Ante los intendentes, el Presidente pidió bajar las expectativas sobre la reunión del jueves. La reelección, el caballito de la obra pública y el reto de Massa.

Ni la mesa del Frente de Todos (FdT) definirá de manera inminente las candidaturas ni habrá “lapiceras mágicas” que armen las listas nacionales. En la Quinta de Olivos, rodeado de intendentes y funcionarios nacionales, el presidente Alberto Fernández pidió “bajar las expectativas” sobre la conformación del espacio que tendrá su primer encuentro la semana próxima en la sede nacional del Partido Justicialista, donde el oficialismo buscará “empezar a discutir” su estrategia electoral para este año.

 

“No esperen milagros”, pidió Fernández ante los jefes territoriales en la cena del martes, consciente de que las internas que atraviesan al FdT no desaparecerán de la noche a la mañana. Ante los comentarios de los intendentes, el Presidente llamó a “bajar las expectativas” puestas en nuevo espacio de debate, un ámbito que le venían reclamando sus socios de la coalición. “Pidió que sea un ámbito en el que podamos discutir y dijo que no va a haber definiciones inmediatas”, explicó uno de los comensales a Letra P

 

El primer encuentro de la mesa nacional del FdT se celebrará el próximo jueves a partir de las 19 en el edificio del PJ ubicado en el barrio de Balvanera. Allí llegarán los representantes de “todos los espacios” que forman la coalición, invitados por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Como reveló Letra P, sin Cristina Fernández de Kirchner ni Máximo Kirchner en la mesa, el cristinismo enviará representantes que reclamarán definiciones del FdT contra la "proscripción" de la vicepresidenta, tras la condena judicial. 

 

El sector más cercano al Presidente entiende que el cristinismo mantendrá la eventual candidatura de la vicepresidenta como una posibilidad latente hasta último momento, alimentará un operativo clamor y levantará la bandera contra la proscripción al menos hasta el 24 de marzo, cuando piensa llevar el reclamo “democracia o mafias” a la marcha nacional en el día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

 

Entre la reunión de la mesa del FdT, el encuentro del Consejo Nacional del PJ previsto para el 24 de febrero y el 24M, se conocerán los fundamentos de la sentencia de la causa Vialidad: será el 9 de marzo. El oficialismo no espera definiciones electorales antes de esa fecha ni inmediatamente después. El cierre de listas recién es el 24 de junio. 

 

Por eso, llamó la atención de los asistentes a la reunión que se celebró en Olivos que Sergio Massa le dijera al Presidente que debería “decidir si va a ser candidato o no pronto”. Según quien relate el momento, el ministro de Economía le habría puesto mayor o menor énfasis al pedido. “No fue un apriete, dijo que habría que ir definiendo”, relató una fuente del oficialismo a Letra P. Otros dijeron que el tigrense afirmó que una pronta decisión del mandatario le daría “mayor certeza” al proceso.

 

Como sea, el objetivo no cambia. El ministro le reclamó a Fernández las mismas definiciones que le exige Cristina Kirchner: que diga, efectivamente, si peleará o no por la reelección. El Presidente respondió con un moderado “puedo ser o no”.

 

No fue el único pedido de Massa. El ministro también les dirigió un reto a los intendentes, cuando les apuntó que los problemas de plata que puede tener un municipio “no se discuten en reuniones que salen en los diarios” y les recordó que todos tienen su teléfono y pueden llamarlo directamente para hablar sobre cuestiones ligadas a los recursos. Como contó Letra P, los intendentes querían respuestas sobre los fondos para obras que el líder del Frente Renovador les había prometido a los municipios a fines del año pasado.

 

Si bien en todos los distritos reconocen altísimos niveles de ejecución de obras, los pagos comenzaron a atrasarse a mediados del año pasado, en medio de la crisis que generó la salida de Economía de Martín Guzmán, el breve reemplazo de Silvina Batakis y el desembarco final de Massa. Junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tanto el líder del Frente Renovador como el Presidente les aseguraron a los intendentes invitados que la cadena de pagos se normalizará en breve y que los niveles de inversión se mantendrán. Fernández recordó, además, que la obra pública es uno de los caballitos de batalla del Gobierno y que no lo desatenderá, de cara a la campaña.  

 

A los jefes comunales los sorprendió el tono “muy vehemente” de Massa, que llegó tarde a la cena. El ministro también había sido el último en llegar al encuentro que se celebró la semana pasada, en Merlo, junto a intendentes, el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro. En ambos casos, explicaron cerca del ministro, fue porque se extendió su jornada laboral en el Palacio de Hacienda. 

 

pensar lo impensado
escandalo de los seguros: ercolini rechazo el pedido de recusacion de alberto fernandez

También te puede interesar