Elecciones 2023

Con matices, el radicalismo bonaerense se sube al triunfo pampeano

Evolución saca pecho y clama por “candidatos competitivos” en los territorios. Adelante se focaliza en liderar Juntos por el Cambio. Posse pide interna.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Que el radicalismo, de la mano de Martín Berhongaray, haya inaugurado el año electoral con un triunfo, es un dato político que trasciende las fronteras de la interna cambiemista en La Pampa y que en el partido centenario agitan como una bandera auspiciosa del reposicionamiento boinablanca en el esquema nacional de Juntos por el Cambio (JxC). Esa visión también tiene su eco en la provincia de Buenos Aires, donde, de manera transversal en todas sus líneas intestinas, la UCR se subió al tren del triunfo pampeano, aunque sin dejar de traslucir los matices propios de cada sector, en un contexto donde persisten las discusiones internas en lo relativo a la estrategia electoral a implementar en la jurisdicción madre de todas las batallas..

 

En Evolución, espacio liderado por Martín Lousteau y donde reporta Berhongaray, sus principales referencias bonaerenses saludaron el triunfo del correligionario pampeano en redes, anexando la leyenda “#Evolución en todo el país”, para marcar así el tenor nacional del espacio y su pretensión de colocar a figuras propias en las competencias electorales de varias provincias. En ese punto, destacan que, con victorias como la de este domingo, “el radicalismo ha ganado terreno y está creciendo”, pero aclaran que “no es lo mismo para todos” los sectores internos.

 

Bajo ese cielo, voces del armado de Evolución consultadas por Letra P remarcaron que la interna ganada en La Pampa “confirma lo que venimos diciendo de lo importante que es tener candidatos competitivos en los territorios”. Ese mensaje también lo anclan en terreno bonaerense, donde el diputado Martín Tetaz acentúa sus acciones en clave preelectoral. Luego del road show realizado en la costa atlántica, el economista mediático sigue con acciones en el interior y en el conurbano, como las de este lunes en Esteban Echeverría, junto a la diputada nacional Danya Tavela y el candidato de Evolución en ese distrito, Pablo Domenichini.

 

Bonaerense con pretensiones nacionales, Facundo Manes, por su parte, se apersonó en La Pampa para saludar al ganador de la interna provincial y, también, al vencedor de la compulsa cambiemista en Santa Rosa, Francisco Torroba, éste último con quien el neurólogo venía exhibiendo mayor sintonía, compartiendo desembarcos previos.

 

“Las elecciones de hoy en La Pampa confirman lo que venimos manifestando desde hace meses, que el radicalismo tiene una posición de liderazgo en la coalición”, sostuvo el médico para nacionalizar así los comicios internos pampeanos y ponderar a los “candidatos cercanos y sin marketing como Martín (Berhongaray)”.

 

A la vez, enfatizó en la importancia de las PASO: “La posibilidad de elegir entre distintas alternativas y propuestas dentro de la coalición solo nos hacen crecer y ampliar las ideas”. Aduciendo demoras en su vuelo por razones climáticas, Manes no compartió escena en las puertas del comité local, donde Lousteau proclamó a su crédito local como “el próximo gobernador de La Pampa”. Más tarde, ya en suelo pampeano, pero con el senador porteño lejos, Manes tuvo su foto con los ganadores en el marco de un desembarco fugaz que fue visto de reojo desde algunos rincones de Evolución.

 

Como fuere, Adelante Buenos Aires (el armado bonaerense que apalanca el trajinar nacional de Manes y que conduce el Comité Provincia de Buenos Aires), también salió en tándem a celebrar el triunfo: “Es una demostración más de que desde la UCR Nacional estamos por el camino correcto”, enfatizó el presidente de la UCR bonaerense y uno de los anotados para la carrera a la gobernación, Maximiliano Abad.

 

“Tiene resonancia nacional inmediata: la UCR, con su renovación y crecimiento, mejora a Juntos por el Cambio. Lo vimos en las elecciones de la provincia de Buenos Aires en 2021 y desde entonces la postal va repitiéndose en todo el país”, destacó, por su parte, la diputada provincial y titular de la Fundación Poder, Alejandra Lordén.

 

En tanto, voces de la mesa chica del radicalismo bonaerense estiman que el triunfo pampeano “da solvencia para ir aumentando el volumen en cada provincia”. No obstante, hay quienes también posan la lupa sobre el escaso porcentaje de participación ciudadana: “Genera una alerta de lo que sucede en la sociedad y eso no podemos mirar al costado”, deslizó una fuente para ir en línea con la negativa de la conducción radical de Buenos Aires y del propio Manes a la propuesta que hizo Gerardo Morales de dirimir en internas abiertas la precandidatura radical a la presidencia.

 

Subido a ese convite nacional del jujeño al neurólogo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (siempre con aspiraciones bonaerenses) viene pidiendo internas abiertas para decidir el postulante radical a la Gobernación. En efecto, sus armadores iniciaron una junta de firmas para tal cometido, apuntando contra otra forma de selección de precandidatos que no sea mediante las urnas. Eso no dejó de ser un tiro por elevación a Abad, quien viene dándole volumen a sus aspiraciones provinciales con el respaldo de la mayoría de la tropa de intendentes y legisladores bonaerenses del radicalismo..

 

En ese contexto, post triunfo radical en la interna pampeana, Posse salió con un tuit reclamando: “Las internas son la herramienta principal para garantizar la postulación del mejor candidato y fortalecer nuestro espacio. Esto es algo que debemos implementar en la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones. Que todos tengan la posibilidad de elegir a quienes crean sea el mejor candidato para gobernador”.

 

Javier Milei presiona por la incorporación de las SAD en los clubes de Argentina.
Marcos Ferrer conducirá la UCR de Córdoba.

También te puede interesar