Desde que Victoria Donda se fue dando un portazo, el INADI esperaba el nombramiento de su nueva titular. Según pudo saber Letra P, la abogada y periodista Greta Pena será la interventora, a partir de este martes, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Se mudará desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde ocupaba el cargo de subsecretaria de Políticas de Diversidad -asumido en marzo de 2022, en reemplazo de Alba Rueda- y, en diálogo con este medio, sostuvo que, entre sus principales objetivos para los próximos meses, está el impulso de "una nueva Ley antidiscriminatoria que proponga un sistema más ágil y gratuito de acceso a la justicia, reconozca los derechos colectivos, legitime a las organizaciones que luchan contra la discriminación y tenga como ejes la prevención y las políticas educativas para promover una cultura ciudadana común respetuosa de la diversidad y el pluralismo, inclusiva y democrática".
La abogada es especialista en políticas públicas de derechos humanos, igualdad y no discriminación y a lo largo de su trayectoria trabajó en temas de discapacidad, género, diversidades sexuales, comunidades étnicos-raciales, diversidades religiosas y acceso a la justicia, entre otras. Fundadora de la asociación civil de derechos humanos “100% Diversidad y Derechos”, referenta histórica del movimiento LGTTBIQ+, militó activamente por la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de identidad de género, el nuevo Código Civil y Comercial y el cupo laboral travesti-trans.
"Las políticas antidiscriminatorias deben ser políticas de Estado, desarmar la lógica amigo-enemigo y recuperar el espíritu de esta institución clave para la convivencia social y el respeto, a 40 años de la vuelta de la democracia", le dijo Pena a Letra P.
A comienzos del gobierno de Alberto Fernández fue subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad y también cuenta con una experiencia en el organismo que conducirá: fue directora de prevención e investigación de prácticas discriminatorias del INADI, durante la gestión de Néstor Kirchner. Fue coordinadora en la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la nación e integrante de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
"Es la primera vez que el INADI va a trabajar articuladamente con el Ministerio de las Mujeres", destacaron fuentes de la cartera que conduce Ayelén Mazzina y lo mencionan como un diferencial de la gestión anterior, de la que varios sectores de los feminismos y de los colectivos de la diversidad son muy críticos.