PRETEMPORADA 2023

Siciliano agita un mano a mano Santilli - Ritondo que potencie al PRO

El diputado promueve la interna y hace un guiño a Espert. Su jefa, Vidal, “síntesis” de halcones y palomas. Sobre Macri no arriesga, pero no duda: “Decide él”.

PINAMAR (Enviado) El diputado bonaerense Sergio Siciliano (PRO) está convencido de que Cristian Ritondo y Diego Santilli están decididos a ir a fondo en la pelea para convertirse en el candidato a gobernador de Buenos Aires por el partido amarillo. Cree que ese mano a mano potencia al partido, aunque no descarta al libertario José Luis Espert en una contienda de tres. Fiel a su jefa, dice que María Eugenia Vidal es la mejor síntesis entre halcones y palomas para disputar el sillón presidencial y que Mauricio Macri, se postule o no se postule, terminará decidiendo y marcando el rumbo de Propuesta Republicana.

 

“Creo que va a haber una interna, que es necesaria, auspiciosa para el espacio político, porque nos va a potenciar dos perfiles de candidaturas”, dijo a Letra P el legislador por la Quinta sección electoral durante una conversación al paso en el Balneario Hipocampo, de esta ciudad, donde se lo vio tomando mates y rodeado de niños y niñas, en plan familiar.

 

La idea de que todo se termine ordenando en dos candidaturas -más allá de los lanzamientos de Javier Iguacel y Joaquín de la Torre, por el sector que encabeza Patricia Bullrich, y Néstor Grindetti, en representación del macrismo duro- atraviesa a todo el PRO. Sciliano, vidalista de la primera hora, afirma que el de El Colorado Santilli y El Cabezón Ritondo son “dos estilos” distintos y complementarios.

 

-¿No teme la fuga de votos por derecha, hacia el sector libertario?
-Podemos sumar aliados, como gente del espacio de Espert… en las PASO podría haber una interna de tres.

 

Los dichos de Siciliano tienen asidero. La relación de Espert con el PRO siempre ha sido cercana, al punto de que su bancada en el Legislatura se rompió precisamente por eso. Como contó Letra P, las fugas del espacio se debieron, en mayor medida, al alejamiento del economista calvo del libertario Javier Milei y el consencuente acercamiento Horacio Rodríguez Larreta. En una entrevista con Letra P, Espert no descartó competir en una interna con el PRO.

 

En el plano nacional, Bullrich y Larreta son los dos extremos y, según Siciliano, Vidal es quien mejor sintetiza esos estilos; la exgobernadora como representante de la avenida del medio PRO. “Todavía no está claro quién ganaría esa interna” de tres, poro “María Eugenia tiene mucho para crecer”, dice el diputado.

 

Sobre el menú que presentará el oficialismo al que desafían, Siciliano dice tener dudas. “No estoy tan seguro de que vayan todos juntos”, dice y arriesga que ve una posible interna peronista. Se entusiasma con la vuelta de Juntos por el Cambio al poder, pero enseguida se aferra a la cautela: “No ganamos nada todavía. Tenemos que seguir representando la agenda”, dice. Sobre el final de una conversación al paso bajo el sol de enero en la costa, responde sobre una candidatura del expresidente que reposa en el sur. “No sé si Macri va a ser candidato. Si decide jugar, nos ordenará a todos. Como sea, en el espacio va a pasar lo que él decida”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar