Juntos en el barro

Lospennato, la pata feminista de la "diversidad" de Larreta

La diputada quiere hablar de autonomía económica para las mujeres. Polledo por Bircher, el cambio y sus consecuencias en la Unidad para la Igualdad de Género.

Lanzado a la carrera presidencial, Horacio Rodríguez Larreta armó una foto con el objetivo de mostrar diversidad con un anuncio de cambios en el gabinete porteño que terminó partida en dos: la del 27 de diciembre, con Silvia Lospennato, Martín Redrado y Waldo Wolff, y la de febrero o marzo, con Cynthia Hotton. La referente evangélica, ferviente militante contra la legalización del aborto, no quiso compartir el momento con la diputada feminista –de riguroso saco verde– y, ante el berrinche, el jefe de Gobierno postergó su participación en la imagen del “gabinete diverso” para más adelante.

 

La decisión de Rodríguez Larreta no es aleatoria: Lospennato forma parte de la mesa chica que construye la candidatura presidencial del alcalde porteño desde su origen en 2019, recién pasadas las elecciones en las que fue derrotado Juntos por el Cambio y Hotton es una recién llegada a la alianza que probablemente dispute la interna con Patricia Bullrich.

 

La presencia de la secretaria parlamentaria del bloque de JxC en la Cámara baja en la foto diversa no tiene que ver con su origen monzoísta –aunque habla con Emilio Monzó todas las semanas– sino con su feminismo y su “nuevo” cargo no es más que la difusión de un lugar que ya ocupaba como integrante del Consejo Consultivo para la Investigación y Evaluación de Políticas de Género y que desempeña ad honorem. Según pudo saber Letra P, la diputada pretende hacer de ese Consejo un espacio de producción de ideas para generar políticas públicas, con énfasis en la autonomía económica de las mujeres, uno de los ejes que lleva a la mesa de Rodríguez Larreta cada vez que puede.

 

Sobre ella, en el acto de “asunción”, dijo Rodríguez Larreta: “Silvia es una de las dirigentes más comprometidas con la igualdad de género. Tenemos que seguir trabajando para garantizar que cada vez más mujeres vivan libres y sin violencia, sean protagonistas en la toma de decisiones y lideren espacios en la política y en la sociedad”.

 

Lospennato integró desde sus comienzos en 2018 el grupo “L@s soror@s”, que impulsó transversalmente desde la Cámara de Diputados la legalización del aborto. De hecho, ese año fue la última oradora y cerró el debate con un discurso que conmovió a integrantes de diversas fuerzas políticas y organizaciones. Además de ser secretaria parlamentaria –lo que le valió una suerte de “doctorado en rosca”– del bloque, Lospennato es vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara Baja.  

 

En una entrevista para la revista Seúl, la diputada explicaba cómo hace para moverse en aguas tan diversas como las del partido que contiene al jefe de Gobierno y a Bullrich: “Más allá de que conviven visiones más conservadoras con otras más progresistas, por sobre todas las cosas el PRO es un partido liberal. Y eso significa que es pluralista, que respeta a cada persona y sus ideas y no intenta imponerle sus ideas al otro".

 

En esa línea, graficó la proyección de su militancia. "En un partido donde la mayoría de los líderes estaban en contra de la legalización del aborto, yo pude militar a favor. (…) En un discurso que di en la comisión en 2018, mucho menos conocido que el que di en el recinto, que estaba dirigido sobre todo a los propios diputados del PRO, les dije: ‘Me cuesta entender que se digan liberales si no pueden aceptar que esta ley les otorga a las personas la posibilidad de decidir sobre sus propios destinos. No hay nada más liberal que eso’.”

 

Pasado el álgido debate parlamentario y público sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la feminización e infantilización de la pobreza y las dificultades de acceso para las mujeres al mercado laboral están entre las preocupaciones de la diputada.

 

Politóloga y de familia peronista, Lospennato ocupa una banca desde 2015 y prefiere esquivar los puestos ejecutivos. Fue tentada más de una vez para incorporarse a la gestión de la Ciudad, oportunidades que declinó para quedarse en el Congreso. De todos modos, tiene presencia en el chat de mujeres del PRO capitalino y línea directa con el alcalde porteño.

 

Enroque en Igualdad

Hasta ahora, ese Consejo al que Lospennato quiere poner en valor estaba presidido por la ahora extitular de la Unidad para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales dentro de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales Marisa Bircher. Especialista en relaciones internacionales, Bircher cultivó el perfil bajo durante toda su gestión en la Ciudad y el recambio la tomó por sorpresa. Acaba de ser reemplazada por la exdiputada  Carmen Polledo, quien dejó su cargo como subsecretaria de Relaciones Institucionales.

 

La flamante secretaria -ahora el área tiene esa jerarquía- de la Unidad para la Igualdad de Género no es activista feminista y se manifestó –y militó– siempre en contra del aborto legal, con la salvedad de que acordaba con la despenalización a las mujeres: “No estamos de acuerdo con perseguir con cárcel a aquella mujer que en su soledad y desesperación acudió a este tipo de intervenciones”, dijo en 2018, en pleno debate. A pesar de esta convicción, Polledo acompaña otras políticas públicas vinculadas con los derechos sexuales y reproductivos y empuja que haya mayor presencia de mujeres en los distintos espacios de decisión. En la subsecretaría que ocupaba impulsó “Ellas lideran”, cuyo propósito es “visibilizar las experiencias, trayectorias e historias de vida de las mujeres en todo el país”, un programa que probablemente se lleve consigo a su nueva función.

 

La convivencia de Polledo y Lospennato es pacífica. Fueron compañeras de bancada y, aun con diferencias insalvables sobre el aborto legal, acuerdan en muchos otros temas vinculados con la agenda de géneros. A juzgar por la reacción frente a la foto de unidad, más difícil será la convivencia con Hotton, quien estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Su titular, María Migliore la tendrá más complicada, porque tendrá a su cargo lidiar con la referente antifeminista.

 

ritondo plancha el traje: el pro bonaerense puso fecha para elegir conduccion
Patricia Bullrich recorrió San Isidro con Ramón Lanús.

También te puede interesar