Elecciones 2022

En medio de denuncias de fraude, Alesso y Baradel fueron reelectos en CTERA

La lista Celeste Violeta se impuso en los comicios y continuará en la conducción de la gremial docente. La oposición habló de “irregularidades”.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), uno de los principales gremios docentes del país, continuará en manos del oficialismo, liderado por Sonia Alesso y Roberto Baradel,  ya que la lista Celeste Violeta se impuso por amplia mayoría en los comicios de este miércoles. Las denuncias de fraude, por parte de la lista Multicolor que llevó como candidata a Romina del Pla, diputada nacional del Frente de Izquierda, no faltaron.

 

Con el 80% de las mesas de todo el país escrutadas, los docentes ratificaron al oficialismo que superó con más del 76% de los votos a la Lista Azul y Blanca, conformada por Carlos Magno y Marta Gómez, y a la Lista Multicolor, integrada por Angélica Lagunas y Del Pla.

 

Desde la Multicolor denunciaron “irregularidades” en el acto electoral y mencionaron como ejemplo la falta de boletas y ausencia de las certificaciones de fiscalización. Asimismo, señalaron que las juntas electorales en las provincias funcionaron sin publicar su conformación, horarios y convocatorias a apoderados y apoderas de listas. “La dirección de la CTERA pone sus esfuerzos en sostener una elección amañada, llena de irregularidades y en la que no se están pudiendo expresar los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el país, que enfrentan el ajuste en las escuelas, en las calles, con luchas históricas como en Santa Fe, Córdoba o Mendoza”, dispararon.

 

Las balas no entraron en el radar oficial, que una vez confirmado su triunfo habló de la necesidad de continuar “luchando por la escuela pública y más presupuesto educativo, defender la paritaria nacional docente, continuar peleando por salarios dignos, seguir exigiendo una formación docente permanente, en ejercicio y gratuita", entre otras cuestiones. 

 

Hay un dato más que dejaron los comicios: la victoria del binomio Alesso – Baradel en un gremio neurálgico que integra la Central Autónoma de los Trabajadores, que comanda el legislador nacional del Frente de Todos Hugo Yasky, le abre la posibilidad de discutir con fuerza listas de cara a las elecciones del mencionado colectivo sindical que se van a celebrar el 9 de noviembre de 2022. 
 

 

Leandro Zdero, gobernador radical con peluca en el Chaco: en Modo Milei, acordó una alianza electoral con La Libertad Avanza.
Miguel Ángel Pichetto y Oscar Carreño (EF), convocantes a la sesión por el LibraGate que busca evitar Javier Milei. 

También te puede interesar