Conmoción nacional

De Macri a Morales, Juntos por el Cambio condenó el ataque

Mientras JxC armaba comunicado, parte de su dirigencia ya adelantó su solidaridad en redes sociales. Repudio del expresidente y de sus principales dirigentes.

 "Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", difundió Mauricio Macri en su cuenta de Twitter a las 22.44. El expresidente, que emitió esta declaración cuando aún se esperaba que Juntos por el Cambio (JxC) firmara un comunicado conjunto después del ataque a la expresidenta, se sumó a un coro opositor que, además de condenar el hecho, reclamó una investigación para esclarecerlo. 

 

En la misma línea se expresó Horacio Rodríguez Larreta, que en la última semana se había subido al ring político con el kirchnerismo a raíz del Vallas-gate. "Mi total solidaridad con Cristina Kirchner y mi más enérgico repudio y condena a lo sucedido esta noche. La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos", escribió el jefe de Gobierno porteño. Y cerró con otro mensaje: "Esto es un punto de inflexión en la historia democrática de nuestro país. Hoy, más que nunca, todos los argentinos tenemos que trabajar juntos por la paz".

 

El gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, también se sumó al coro de solidaridad opositor. "Expreso mi más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta, mi solidaridad ante un hecho gravísimo que no puede de ningún modo  subestimarse. Le pido a todos los dirigentes que reflexionen y ayuden a bajar la crispación de la sociedad en un momento en que el pueblo la está pasando muy mal y necesita que la política construya con diálogo la salida.

 

"Hace casi 39 años decidimos vivir en paz y sin violencia. Repudiamos el ataque contra la vicepresidenta y abogamos por su inmediato esclarecimiento.
Argentina necesita garantizar la convivencia democrática para salir adelante", afirmó el senador Martín Lousteau.  

 

De los primeros en advertir la gravedad del hecho fue el diputado Diego Santilli. "Estas imágenes son escalofriantes y una amenaza no solo a Cristina Kirchner, sino a nuestra democracia. La violencia es intolerable, siempre. Mi solidaridad con la vicepresidenta". Su par radical, Mario Negri, consideró: "Condeno y repudio categóricamente el el atentado contra la vicepresidenta. La Justicia debe esclarecer el hecho inmediatamente. Lo que acaba de suceder es gravísimo. La democracia exige paz. No a la violencia".

 

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también se sumó; "No podemos vivir de esta manera. Es gravísimo lo que le acaba de suceder a la vicepresidenta. Es inadmisible la violencia política. Me solidarizo con ella" .  

 

"Reclamamos una urgente investigación de los hechos ocurridos, y hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia del peligro que acarrea el clima de crispación y confrontación que se está viviendo", pidió el bloque de Diputados del PRO con un comunicado. 

 

Por fuera de JxC también hubo mensajes al respecto. Uno de ellos fue el del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti: "Repudio absolutamente el atentado a la vicepresidenta y expreso mi solidaridad. Defendamos la democracia y la convivencia pacífica entre los argentinos. Hace 39 años le dijimos Nunca Más a la violencia, ese es el límite". 

 

Más temprano, este mismo jueves, Máximo Kirchner había apuntado por el nivel de violencia a la oposición, al punto de espetarles: "Está viendo quién mata al primer peronista"

 

Algunos de los apuntados por el cristinismo por fomentar la violencia de los últimos días, se plegaron al coro: "Repudio enérgicamente lo que vivió esta noche Cristina Kirchner. La Justicia debe esclarecer lo sucedido lo antes posible", consideró el diputado Ricardo López Murphy. Días atrás había quedado en el centro de la polémica por haber tuiteado: "Son ellos o nosotros". 

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar