El PRO reunirá este martes a sus principales figuras en el restaurante porteño Happening para continuar con la tradición que inauguró hace tres meses el expresidenteMauricio Macri. La cita llega marcada por la pelea a cielo abierto entre la presidenta del partido, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las vallas de contención en las inmediaciones del edificio en donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Por primera vez, ambos abandonaron la tregua pacifica en la disputa por la candidatura presidencial. El diálogo entre el secretario General de la Ciudad, Fernando Straface, y el diputado Gerardo Milman quedó trunco al punto tal de que, como contó Letra P, fue el jefe de asesores de Larreta, Juan José Méndez, quien llamó a Bullrich para convocarla el sábado a la noche a una conferencia de prensa.
Cerca del jefe de Gobierno muestran como señales de apoyo la decisión de Macri de no revalidar la postura de Bullrich y sí mantener el eje que trazó Juntos por el Cambio (JxC) que, de forma unánime, respaldó a Larreta en su disputa con la vicepresidenta. Lo mismo hizo la diputada María Eugenia Vidal y el titular del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, entre otros. A ellos se le sumó el exsenador Esteban Bullrich.
Pero la medalla que Larreta se colgó del cuello y cree que será la que incline la balanza en la comida de Happening es el apoyo que recibió de la mayoría de los presidentes provinciales y referentes del PRO en el interior. Uno por uno se expresaron a favor del alcalde porteño en contra del kirchnerismo y hubo quienes repudiaron las declaraciones de Bullrich.
La titular del espacio, por su parte, está convencida de que la “falta de pulso” de Larreta aleja a JxC de lo que considera que la sociedad le reclama a la coalición opositora. “Nosotros estamos discutiendo el carácter que tiene que tener JxC en los lugares que gobierna, y el carácter que tiene que tener JxC en el próximo Gobierno”, le dijo a Letra P el secretario de la Presidencia del PRO e integrante del círculo más chico de la exministra, Damián Arabia.
El desempeño de Macri, que busca mantenerse al margen, será la clave del encuentro de Happening. En eso coincidieron todos los sectores del PRO consultados por este portal. A sabiendas de que es “el dueño de la pelota”, el expresidente no quiere adelantar sus jugadas. La única certeza es que, como dice en público y en privado, considera que Vidal, Bullrich y Larreta son quienes pueden competir por la sucesión de Alberto Fernández en 2023.