Judiciales

Álvaro Garganta, el fiscal favorito de Elisa Carrió, golpeado en dos frentes

La Cámara de Apelaciones platense rechazó su apelación contra le nulidad del pedido de juicio oral para Scioli. Además, avanza un pedido de jury en su contra.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó la apelación del fiscal Álvaro Garganta contra la nulidad del pedido de juicio oral que había impulsado para el exgobernador Daniel Osvaldo Scioli que había sido dictada por el juez de Garantías Agustín Crispo. Con la firma de los camaristas Fernando Mateos, Juan Benavides y Raúl Dalto, este tribunal de alzada ratificó por mayoría la decisión del juez y dejó sin efecto el requerimiento de juicio impulsado por el fiscal en el marco de la investigación penal abierta tras la denuncia de la exdiputada nacional y líder de Juntos por el Cambio Elisa Carrió.

 

La resolución también alcanza a los exfuncionarios Antonio Atilio La Scaleia (extitular de IOMA), Eduardo Aparicio (exministro de Desarrollo Social y actual titular de la Aprevide) y Alejandro Collia (extitular de la cartera de Salud), entre otros.

 

El camarista Mateos votó por "hacer lugar al recurso fiscal, revocar el auto impugnado en cuanto declara la nulidad de la requisitoria fiscal de citación a juicio y remitir la causa a la instancia de grado para que se ejerza el control de las imputaciones a partir de las oposiciones presentadas por las defensas, en todo aquello que no resulte alcanzado por lo aquí resuelto". Pero sus pares Dalto y Benavides conformaron la mayoría que ratificaron la decisión del juez.

 

En el documento judicial al que accedió este medio los camaristas de la mayoría aclararon que el fiscal deberá "con celeridad" realizar un nuevo requerimiento de juicio "ajustándolo a las disposiciones contenidas en el artículo 335 del Código Procesal Penal" bonaerense.

 

El 3 de junio de 2016 Carrió presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía General de La Plata. El escrito fue remitido al fiscal Garganta, quien estaba en turno. Tras más de dos años, un tramo de la investigación se dio por terminada, tal como anticipó Letra P el 5 de septiembre de 2018 en exclusivo.

 

Garganta es uno de los funcionarios judiciales de mayor trayectoria en el Departamento Judicial de La Plata. Antes de ocupar ese cargo se desempeñó en la Suprema Corte bonaerense como Relator del juez Luis Genoud.

 

Los rumores en los pasillos judiciales sobre la conducta del fiscal siempre fueron moneda corriente, pero nunca se plasmaron en una denuncia oficial. Hasta que un exprocesado por cuádruple femicidio en La Plata y su madre se animaron. Ese expediente rompió todos los relojes del tablero de la política. La próxima semana se sortearán los conjueces abogados que integrarán el jurado de su juicio político que avanza sin prisa pero sin pausa.

 

El fiscal debe preocuparse. Y más si toma registro de la suerte que corren los ex magistrados César Melazo y Tomas Moran, hoy presos en una causa que promete ser “un escándalo de proporciones”, según la definición del procurador general bonaerense Julio Marcelo Conte-Grand, quien la próxima semana pedirá la destitución del juez de Casación, Martín Ordoqui.

 

ataque a cfk: contradicciones y arrepentimientos en la segunda audiencia del juicio
ataque a cfk: quien es quien en el juicio del siglo de la politica argentina

También te puede interesar