Proyección ´23

Juntos juega un póker de candidatos para asaltar el gran fuerte peronista

Un diputado, dos concejales y un presidente partidario se miden para pelear por La Matanza. Perfiles ante una contienda interna inevitable.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Cuatro dirigentes de Juntos - todos hombres - se encaminan a competir en internas en las próximas primarias para las elecciones municipales en La Matanza. Se trata de Alejandro Finocchiaro, diputado nacional en representación de Propuesta Republicana (PRO); Héctor Flores, presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante, que tiene el respaldo de la Coalición Cívica (CC); Eduardo Creus, un edil que cuenta con un sello vecinal propio y se muestra cercano a Patricia Burllrich, y Gustavo Barresi, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel local. Con perfiles y agendas distintas dentro de la misma alianza, buscan sumar volumen político para intentar cortar con cuatro décadas de gobiernos justicialistas. 

 

Fuentes de los distintos campamentos coinciden en que la oposición tendrá un desafío titánico si se tienen en cuenta los últimos resultados electorales, que muestran a un peronismo imbatible, pero creen estar en mejores condiciones que en disputas anteriores. Por un lado, porque estiman que la crisis política y económica a nivel nacional podría desgastar la gestión local de Fernándo Espinoza y, por el otro, porque, a diferencia de otros años, emergieron múltiples candidaturas a intendente que podrían sumar mayor cantidad de votos en 2023. 

 

Según pudo saber Letra P, cada aspirante mantiene estrategias políticas propias y un acuerdo implícito de sostener la unidad, pese a las múltiples pretenciones. Finocchiaro es el que tiene mayor peso y amplitud opositora en las 15 localidades matanceras y cuenta con el respaldo explícito del presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo. “Bienvenidos sean todos los espacios dentro del PRO y dentro de Juntos por el Cambio siempre que quieran seguir trabajando para cambiar el país, que compartan nuestros valores, la visión de una Argentina próspera, que progrese, abierta al mundo, llena de libertades, republicana, donde vuelva a existir el valor del trabajo y el mérito”, aseguró el exministro de Educación en una entrevista con este medio.

 

Flores muestra su presencia territorial y política a partir de una cooperativa que dirige, con la que asiste a unos 80 comedores populares y da trabajo a unas 120 familias de manera directa e indirecta. De hecho, el edificio ubicado en Laferrere suele ser centro de encuentros partidarios. Hace unos días, reunió a militantes para comenzar una prematura "capacitación a fiscales que van a defender el voto de los matanceros que, hartos de dádivas y falsas promesas, piden a gritos un cambio".

 

Creus lidera el sello Identidad Vecinal, que en los últimos tiempos comenzó un acercamiento estratégico hacia la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. Con presencia principalmente en el segundo y en el tercer cordones del distrito, el concejal suele tomar una agenda vinculada a la identidad y a la cultura matanceras, aunque desde su rol legislativo suele promover también proyectos en diferentes áreas como educación, trabajo y tecnologías de inclusión. 

 

Los tres dirigentes suelen mostrarse juntos y muchas veces coinciden con las mismas políticas, que coordinan en grupos de trabajo. Eso, pese a que ninguno desiste de sus intenciones de competir por la intenencia. En frente, muchas veces quedan ubicadas las figuras que responden al diputado Diego Santilli, como las concejalas Mirta Redes Laura Greco y el edil Jorge Lampa, que se diferenciaron dentro del Concejo al acompañar el Presupuesto y la propuesta tarifaria de Espinoza. 

 

El cuarto nombre que emerge con frecuencia es el de Barresi, que en las elecciones internas del radicalismo quedó al frente del Comité después de vencer a otras dos listas que competían, en medio de denuncias contra algunos de sus socios opositores, quienes –aseveró en su momento– tuvieron una marcada “intromisión” en los comicios de este bastión del conurbano bonaerense. Aún así, si bien la candidatura de este partido quedará más clara después de la competencia interna prevista para noviembre, continuarán con una agenda local asociada a la transparencia, la autonomía municipal y la división de La Matanza, según indican.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar