LA ECONOMÍA Y LA GRIETA

Una superproducción de Vidal lideró el coro opositor por la superinflación

Distintas figuras de JxC se hicieron eco de la cifra que difundió el INDEC. "El relato se les cayó a pedazos", publicó la exgobernadora junto a una grabación.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmara que la inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en los últimos 20 años, figuras de Juntos por el Cambio (JxC) dejaron de lado las diferencias internas y apuntaron contra la gestión del presidente Alberto Fernández por la suba de los productos y servicios. La primera dirigente en aparecer fue la diputada nacional María Eugenia Vidal, quien publicó un video donde mostró una serie de conversaciones con sectores productivos que denuncian las dificultades que enfrentan a diario ante la inestabilidad económica del país.

 

“El relato se les cayó a pedazos”, aseguró la exgobernadora bonaerense y agregó: “El kirchnerismo dice que la emisión no genera inflación, pero somos 46 millones de argentinos sufriendo sus impericias. Imprimieron $400.000.000.000 en el "plan platita" y ahora lo estamos pagando todos”.

 

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, replicó que se dio a conocer “el índice de inflación mensual más alto de los últimos 20 años” y apuntó contra el jefe de Estado: “Para el presidente, estas son las señales de que la economía se está recuperando. ¡Dios mío!”.

 

El líder del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri, aseguró que “Argentina es el país con mayor inflación de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial” mientras que “el Gobierno dice que está bajando la pobreza y creciendo la economía”. “Mienten con impudicia y cinismo”, disparó. 

 

“7,4% de inflación en julio. El kirchnerismo alcanza un nuevo récord: la inflación mensual más alta de los últimos 20 años y el peor incremento interanual (71%) de los últimos 30”, publicó en su cuenta de Twitter el senador Martín Lousteau.

 

El también senador y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, replicó los dichos del presidente Alberto Fernández, quien, antes de que se conociera la inflación, aseguró que la economía muestra signos de recuperación. “El día que la inflación alcanza el dato más alto desde 2002, el presidente dice incoherencias como éstas. No hay vuelta atrás, se les agotó el relato”, afirmó.

 

A través de una seguidilla de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que la Argentina necesita un "plan que no se trate de personas, sino de ideas y medidas concretas pensadas para atacar la raíz de los problemas y resolverlos para siempre". "En ese plan estamos trabajando en Juntos por el Cambio y todos los días vamos a dar la pelea para que los argentinos tengamos una economía ordenada y previsible que nos permita dejar de preocuparnos por los precios para volver a ocuparnos de nuestros proyectos y nuestros sueños", ahondó.

 

El alcalde ejemplificó la necesidad de un plan económico a través de la experiencia de Israel, país que visitó recientemente, y que a mediados del siglo pasado logró reducir la inflación del 500% al 16% a través de un programa de ajuste aplicado por el entonces primer ministro, Shimon Peres. "Hace unas semanas viajé a Israel y conocí la experiencia de un país que bajó su inflación del 486% al 16% en dos años. A ellos también les parecía imposible, pero lo lograron con un plan serio y un consenso amplio para impulsarlo y sostenerlo en el tiempo", profundizó.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar