FASE M

Marxismo, más de lo mismo: con Massa vuelve el cerebro financiero de De la Rúa

El patricio de la city Daniel Marx es el autor de los endeudamientos previos al colapso de 2001. El superministro lo designó en un comité de la deuda pública.

A la espera de su asunción como superministro, Sergio Massa lanzó la segunda tanda de nombres que lo acompañarán en su nueva tarea como encargado de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo, afirmó, de “fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional”. 

 

El nombre más resonante es el de Daniel Marx, quien integrará el “comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”. El hombre, un patricio de la city que solo tiene coincidencias de forma con el padre del marxismo, es recordado en la escena nacional por haber sido el autor intelectual del megacanje de deuda y el "blindaje internacional" llevados a cabo por el presidente Fernando de la Rúa en 2000, antes de que las finanzas públicas terminaran de colapsar y el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) huyera de la Casa Rosada en helicóptero. "¡Qué lindo es dar buenas noticias!", se emocionó el jefe de Estado cuando anunció la instrumentación de "una plataforma extraordinaria para el crecimiento" que suponía "un gran éxito". "2001 será un gran año para todos los argentinos", auguró.

 

Marx fue designado secretario de Finanzas en diciembre de 1999, cargo al que renunció en diciembre de 2001, cuando estalló la crisis. El titular de esa repartición ejercía como una suerte de viceministro de Domingo Cavallo; su secretaría tenía funciones en materia de deuda externa y fue la encargada de instrumentar el Megacanje, un plan por el cual el Gobierno intentó reestructurar la deuda externa, pero que terminó en fuerte paso en falso que precipitó su caída ante la peor crisis social y económica de la Argentina. Después de eso, el economista ignífugo siguió trabajando de gurú del mercado y hombre de consulta de los medios en materia, sobre todo, de deuda pública.

 

 

El nuevo superministro también designó a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, quien estará acompañado, detalló, por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. Además, Lisandro Cleri será vicepresidente del Banco Central (BCRA) y jugará de stopper del Miguel Ángel Pesce, el titular de la autoridad monetaria que, amigo del presidente Alberto Fernández, resistió el paso del pacman de Tigre por el gabinete económico. Leonardo Madcur será el “jefe de Asesores del Ministerio”.

 

Estos nombres se sumarán a los que ya anunció el todavía diputado. Entre ellos está Raúl Rigo, quien será el secretario de Hacienda; Jorge Domper, como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini, como subsecretaria de Ingresos Públicos. “El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, aseguró Massa. 

 

La agenda de Súper-Massa continuará este martes, cuando la Cámara de Diputados trate su renuncia al cuerpo y a la presidencia del mismo, cargo que ocupó desde que fue electo legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, en 2019. Además, el miércoles el presidente Alberto Fernández le tomará juramento y Massa, una vez confirmado en su cargo, brindará las primeras definiciones de su gestión, que buscará revitalizar y relanzar la administración del Frente de Todos (FdT), golpeada por la crisis económica y las disputas internas generadas por las diferentes posiciones de los distintos grupos que componen sus filas.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar