IMAGEN Y SEMEJANZA

Larreta arma en la Ciudad el escenario mayor de su campaña presidencial

El jefe de Gobierno convoca a Buenos Aires a la tropa que juega para él en el interior. Juez, el primer huésped de honor. Estrategia y razones.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, empezó a mostrar su apoyo público a las figuras del interior que conforman lo que considera su tropa de candidatos y candidatas, independientemente de que sean del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) o la Coalición Cívica (CC), en las diferentes provincias. Ya no lo hace solo en viajes que realiza el alcalde porteño, sino, también, en convocatorias a la Ciudad, que se convierte en faro y escenario mayor de su campaña presidencial.

 

La logística de quiénes, cuándo y la temática es menester del encargado del armado larretirsta en el interior, el diputado nacional Omar de Marchi. El candidato que inauguró esta lógica fue Luis Juez, senador nacional por Córdoba. El motivo fue una visita al laboratorio de la división científica de la Policía de la Ciudad. 

 

“El laboratorio tiene tecnología única en el país y es pionero en América Latina. Este es el camino que queremos para la Argentina y al que apuntamos para Córdoba con Juez: fuerzas de seguridad capacitadas que puedan trabajar bien porque se invierte en equipamiento”, manifestó Larreta. 

 

La decisión de avanzar con esta forma de apoyo surge de la necesidad de empezar a mostrar las adhesiones que tiene el alcalde porteño en las diferentes provincias, pero en las usinas de pensamiento larretista no querían que quedara solamente en una foto para las redes sociales. “El objetivo es mostrar lo que se está haciendo en temas de gestión troncales”, explicaron en el entorno del jefe de Gobierno.

 

Los temas son propuestos por los propios candidatos de acuerdo a la preocupación que más aqueje a sus respectivos distritos. Una vez definido, se muestra cómo se solucionó, se encaró o se proyecta encarar en la Ciudad.. En el caso de Juez, por ejemplo, la decisión fue ver cómo es el esquema de investigación criminal de la Policía de la Ciudad.

 

El origen de las visitas

Esos intercambios entre Larreta y otras figuras comenzaron con mayor frecuencia en los primeros meses de 2020, cuando incluso hubo visitas de administraciones con un signo político diferente al de JxC. Uno de los casos fue el del exministro de Seguridad de Santa Fe Marcelo Sain, que buscó inmiscuirse en los operativos de saturación que realiza la fuerza porteña. Luego, esta lógica prosiguió durante la pandemia del Covid-19 con el ministro de Salud, Fernán Quirós, que compartía casi en tiempo real diferentes estrategias para contener el virus.

 

La visita de Juez a la Ciudad significó la primera acción que llevó adelante de forma púbica De Marchi en su rol de coordinador del armado en el interior del país. De acuerdo a lo que puedo reconstruir Letra P, en las próximas semanas este tipo de visitas se intensificarán y tendrán en el centro de la escena a los candidatos que ya se jugaron por Larreta en la interna del PRO. 

 

Con este movimiento, el alcalde porteño cortó con la estrategia de no mostrar las cartas en cuanto a quiénes están de su lado. Cuando la titular del PRO, Patricia Bullrich, decidió empezar a dibujar una línea divisoria bajo la prédica de “estás con Larreta o conmigo”, la respuesta de Uspallata fue el silencio. “Solos se van a acomodar”, decía en ese entonces una alta fuente del armado larretista. Ahora, ese esquema se rompió.

 

La vicegobernadora Scaglia en una visita a una panadería de ciudad de Santa Fe.
La oposición al gobierno de Córdoba ya tiene sus ubicaciones en el mapa de comisiones. 

También te puede interesar