23|7|2022

Morales armó un tour al modelo jujeño para el radicalismo bonaerense

03 de julio de 2022

03 de julio de 2022

Una delegación encabezada por Lordén visitó experiencias de gestión en la provincia norteña con vistas al armado de un programa de gobierno para Buenos Aires.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, recibió a una delegación de intendentes, legisladores y legisladoras del radicalismo bonaerense que llegaron a la provincia con el objetivo de seguir sumando kilómetros para conocer de primera mano experiencias de gestión pública en el interior del país con vistas a consolidar un proyecto de gobierno para Buenos Aires.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Al frente de la comitiva estuvo Alejandra Lordén, presidenta de la Fundación Poder, quien expresó su satisfacción por las jornadas compartidas en el norte argentino. “Estamos cerrando un mes de junio sencillamente excepcional. En la Fundación realizamos actividades sobre Economía, Cambio Climático, Deporte y Seguridad. Ahora recorrimos una provincia pujante y con una agenda de futuro importantísima, que incluye apuestas interesantísimas como el litio y las energías renovables. Tenemos muchísimo para aprender y adaptar a nuestra realidad”, dijo Lordén.

 

La legisladora de Saladillo enmarcó el tour norteño en los preparativos del radicalismo bonaerense para las elecciones ejecutivas de 2023 y en la definición de las candidaturas de la UCR, a la que consideró “en franco crecimiento con la gestión de Maximiliano Abad en el Comité Provincial”.

 

“Estoy a cargo de la fundación que está armando el plan de gobierno para la provincia de Buenos Aires. Más allá de los nombres propios, que por supuesto los hay y son muy valiosos, lo destacable es que vamos a presentarles a los bonaerenses una hoja de ruta, concreta y moderna, para salir del pozo y abrirle las puertas al desarrollo. Ese es nuestro objetivo y estamos trabajando muy duro para lograrlo”, afirmó Lordén.

 

La visita de la dirigencia bonaerense a Jujuy incluyó la planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, donde conversaron con la presidenta del ente, Gabriela Albornoz, y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán. También recorrieron Cannava, la sociedad del estado provincial de producción de cannabis medicinal, y la planta solar Cauchari I II y III, a 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar, donde a través de la instalación de un millón de paneles solares se producen y se distribuye energía eléctrica para Jujuy y gran parte del país.

 

El diputado provincial Emiliano Balbín destacó “la paz social” en la provincia y “la aceptación de la gente a las grandes transformaciones vinculadas a las energías renovables”, y las atribuyó a “la decisión política de un gobernador provincial con políticas sostenibles en el tiempo”.

 

“Es una experiencia motivadora: cuando hablamos de administrar la cosa pública, acá en Jujuy vemos cómo impacta esto y la importancia de la soberanía energética. Nos vamos admirados y nos alimenta de ideas”, afirmó Balbín, autor de la ley de cannabis medicinal como marco regulatorio para que se incorpore al sistema público de salud.

 

El legislador aseguró que la UCR bonaerense tiene “la decisión política” de llevar adelante un programa de gobierno y contrastó la realidad jujeña con la actualidad en Buenos Aires. “El Estado provincial es ejecutivo y puede llevar adelante estas políticas de transformación como Cauchari, ubicada en medio de la Puna, un lugar donde pareciera que allí no se puede hacer nada; y sin embargo está el Parque Solar. En Buenos Aires aún no resolvimos los sistemas primarios de salud, seguridad y justicia, pero si pudiéramos transpolar algo de esto, nos permitiría una gran transformación para darle movilidad ascendente a los jóvenes, sobre todo, a través de la educación”, destacó. 

 

Por su parte, el intendente de Saavedra – Pigüé, Gustavo Notararigo, explicó que en Jujuy encontró proyectos que se pueden implementar en los municipios”. “Es lo que quiere ver la gente y lo que buscamos, es un desafío. Nosotros presentamos un proyecto con energías alternativas que ojalá se pueda concretar y estamos haciendo un programa de recolección diferenciada, como se hace en Jujuy, y es clave enseñar desde chico la concientización ambiental", amplió.

 

De la delegación que recorrió la provincia norteña participó también el senador Alejandro Cellillo, quien resaltó “una gestión estatal eficiente, moderna y que resuelve problemas concretos todos los días” en Jujuy y calificó a Morales como “un ejemplo a seguir”.