FASE M

"Que Dios los guarde", el cierre de la renuncia de Beliz, de una línea

El funcionario expresó su hartazgo en su carta de dimisión. Decepción con el Presidente y saturación de internismo. El póker albertista que queda.

"Que Dios los guarde". Con ese deseo cargado de hartazgo y cuestionamientos a la dinámica del internismo feroz del Gobierno, Gustavo Beliz cerró su carta de renuncia al cargo de secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. A diferencia de las extensas despedidas de Matías Kulfas y Martín Guzmán, que incluyeron largos manifiestos de reivindicación de sus gestiones y durísimas críticas a sus rivales en la interna oficial, el texto tiene una línea. Su dimisión es "indeclinable" y deja a la mesa chica del jefe de Estado sin una de sus pocas patas. Sobrevive un póker.

 

Este jueves al mediodía, Beliz dejó la Casa Rosada, a la que había llegado de la mano de Alberto Fernández, en medio del nuevo tembladeral que supone la inminente llegada de Sergio Massa a una suerte de superministerio de Economía.

 

Según pudo reconstruir Letra P, el exministro de Justicia estaba harto del internismo feroz que desgarra al Gobierno desde hace al menos un año, pero, también, decepcionado con el jefe de Estado por su falta de determinación para conducir la crisis.

 

En la Casa Rosada, sin embargo, también hay quienes señalan que Beliz quería irse del Gobierno hacía tiempo y que encontró en este contexto la excusa ideal para hacerlo. El ahora exsecretario de Asuntos Estratégicos buscaba ser presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Casa Rosada trabajó por ese objetivo. No lo consiguió.

 

Beliz fue, además, uno de quienes más alentó la ruptura entre Fernández y Cristina, algo que nunca se concretó y que rechazaron otros integrantes del círculo íntimo del Presidente.

 

Beliz formaba parte del círculo más cercano del Presidente, que viene perdiendo piezas desde la crisis desatada tras la derrota oficialista en las PASO 2021. La sangría se inició con el vocero Juan Pablo Biondi y la ministra de Justicia Marcela Losardo y siguió este año con las salidas de Kulfas y Guzmán.

 

La mesa chica del Presidente quedó integrada, ahora, por el canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos.

 

Martín Lousteau, decidido a complicar a Javier Milei. 
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Instituto Patria en 2016. 

También te puede interesar