19|9|2022

ARA San Juan: sobreseyeron a Macri en la causa por espionaje ilegal

15 de julio de 2022

15 de julio de 2022

Lo hizo la Cámara Federal de apelaciones porteña. El expresidente afirmó que "ganó la verdad". La causa había viajado de Dolores a Retiro.

La Cámara Federal porteña sobreseyó este viernes al expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan. Según entendió el tribunal de apelaciones, "no se cometieron delitos" en el contexto de las denominadas "avanzadas presidenciales" que se disponen para cuidar la seguridad de los jefes de Estado. El exmandatario celebró el dictámen judicial y afirmó que "ganó la verdad".

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre", excribió en su cuenta de Twiter

 

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens dejaron sin efecto el fallo dictado contra Macri por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava en diciembre del año pasado. Luego el caso fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py por una cuestión de competencia y quedó en manos del juez Julián Ercolini.

 

La resolución se conoció tras una audiencia en la que el abogado de Macri, Pablo Lanusse, indicó que no había pruebas para que el exjefe de Estado estuviera procesado.

 

Por el contrario, las familias querellantes habían solicitado que se confirmara el fallo de Bava, quien a fines del año pasado solicitó el procesamiento por considerar al líder de PRO "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

 

En el fallo en cuestión, estimó que el expresidente fue responsable de "haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520” sobre familiares de las víctimas del hundimiento del submarino de la Armada entre diciembre de 2017 y finales de 2018.