25|7|2022

El macrismo dispara sobre el juez electoral bonaerense Alejo Ramos Padilla

04 de julio de 2022

04 de julio de 2022

La consejera Jimena de la Torre señaló que está por prescribir una denuncia del fallecido juez Claudio Bonadio y el acusado pidió audiencia con un Supremo

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) La consejera abogada ligada al macrismo Jimena de la Torre, quien integra el Consejo de la Magistratura de la Nación, apuntó su mirada sobre Alejo Ramos Padilla, juez federal en La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. En una de las últimas sesiones del cuerpo señaló que está a punto de prescribir una denuncia que realizó el fallecido juez Claudio Bonadio en relación a la actuación del magistrado platense en el contexto de la investigación que éste llevaba adelante por las actividades del falso abogado Marcelo D’Alessio, que involucraban a agentes orgánicos e inorgánicos de los servicios de inteligencia y otros miembros del Poder Judicial. En este marco, el juez señalado pidió una audiencia con el titular del cuerpo y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, según se desprende del documento al que accedió Letra P.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Uno de los aspectos llamativos del caso es que junto con la denuncia de Bonadío están a punto de vencer otras 28 denuncias a magistrados de todo el país, pero la consejera hizo foco solo en ese expediente. De la Torre ganó las elecciones del 5 de abril pasado cuando la abogacía federal fue a las urnas para elegir a sus representantes ante el organismo de evaluación, selección y remoción de magistrados de todo el país.

 

Ramos Padilla es uno de los jueces que no se alineó con la Casa Rosada durante la presidencia de Mauricio Macri. Por el contrario, fue una piedra en los zapatos de Juntos por el Cambio. Como juez en Dolores y mediante una cautelar rechazó los tarifazos en el servicio de gas y fue uno de los magistrados que investigó y más avanzó en la trama de presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno del fundador del PRO.

 

En la actualidad, como juez federal en La Plata, tiene a su cargo la investigación de la causa por los aportes de campaña electoral en la provincia de Buenos Aires del año 2017, donde la exgobernadora María Eugenia Vidal y varios exfuncionarios están en la mira judicial.

 

Además, es el juez electoral de la provincia de Buenos Aires y este pedido de reactivación de la denuncia se da a pocos meses de iniciarse oficialmente la campaña de cara a las elecciones cruciales de 2023.

 

En la nota dirigida a Rosati, el juez de primera instancia solicitó que se lo convoque "a una audiencia pública de cara a la sociedad" para explicar "cualquier duda, inquietud, sospecha o pregunta que puedan tener" los consejeros respecto de la denuncia en su contra que inició Bonadio.

 

La consejera Jimena de la Torre fue funcionaria de la AFIP en el  gobierno de Macri. En el texto, Ramos Padilla puntualizó que "está claro que si (De la Torre) leyó la denuncia y creyó que era una denuncia grave o importante, debe impulsar las actuaciones y solicitar que se avance en el juicio de remoción".

 

En ese marco, apuntó que "si no leyó la denuncia, pero igual le parece importante destacarla dentro de todas las denuncias que están en esas condiciones –porque la hizo Bonadío o porque es en mi contra- y gratuitamente realiza estas discriminaciones, la situación es más grave y con más razón debe llevarse a cabo la audiencia solicitada y otorgarme la posibilidad de despejar cualquier sospecha".