21|7|2022

Lousteau se abraza a Frigerio para empoderar a su tribu entrerriana

01 de julio de 2022

01 de julio de 2022

El senador compartirá acto en Entre Ríos con el precandidato a gobernador de JxC. La estrategia de Evolución para ganar terreno en la provincia.

PARANÁ (Corresponsalía Entre Ríos) Martín Lousteau trabaja en esta provincia como un socio de Rogelio Frigerio, virtual candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. Sin ánimo de que su espacio le dispute la jefatura del poder en la provincia pero con la necesidad propia de hacer crecer a Evolución, su grupo político, para competir por los demás cargos disponibles. Siendo casi segura la candidatura del exministro de Interior de Mauricio Macri a la gobernación, la incógnita que queda por despejar en quien lo acompañará en la formula. Además, teniendo en cuenta que rige la Ley de Paridad Integral, deberá ser una mujer, el premio mayor de la disputa entre correligionarios. Desde el frigerismo dan por cierta esta lectura y consideran razonable que sea una mujer radical la que acompañe a su jefe. No se preocupan, por ahora, en cómo se dirime el nombre ni si este es conocido o no.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En este sentido, Lousteau y Frigerio van a participar este sábado en La Paz de un acto en el Club Independiente de esa ciudad para el que los organizadores, optimistas en la previa, esperan más de mil personas. El encuentro, que tiene como anfitrión a Bruno Sarubi, hombre de Evolución e intendente de esa ciudad de la costa del Paraná en el norte entrerriano, está pensado como una muestra de fortaleza de esta facción radical que disputa con otros sectores del centenario partido los lugares en las listas y en un eventual gobierno amarillo.

 

En Evolución Entre Ríos no se apuran respecto de definiciones y dicen: “Lo evaluaremos en su momento”, pero aclaran, dando una pista, que su espacio “se caracteriza por trabajar con emergentes”. En 2021 eligieron a la hoy diputada nacional Marcela Antola como candidata en la lista que derrotó al peronismo. Es una de las opciones para 2023, pero no la única.

 

Ante la consultan listan otros nombres. Lorena Aguilar, en Concordia; Andrea Pérez Simondini, en Victoria; Jimena Gastulomendi, en Lucas Gónzalez; y otras referentes que pueden acompañar a Frigerio. Además, Leandro BrasescoBruno Frizzo, en Paraná; Paul Reynoso y Pablo Alasino, en Maciá. Gente en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú. Son, la mayoría, nombres desconocidos. Una desventaja a la hora de chapear tradición y una ventaja si se trata de esquivar el hastío para con clase política. Cada uno verá, según la conveniencia y las cartas que tenga para mostrar, el medio vaso lleno o el vaso medio vacío.

 

“Vamos a participar de la discusión”, se entusiasma un armador de Evolución y subraya que se caracterizan por ser “renovadores” y por “presentar propuestas emergentes”. Tal vez para diferenciarse de las propuestas taquilleras del Pro o de los tradicionales apellidos de la UCR (que podemos encontrar en la Corriente Illia, comandada por Atilio Benedetti, que está enrolada en el frigerismo o en Construir, que lo enfrentará y que tiene como referente al diputado nacional Pedro Galimberti) se explica a Letra P que “la política trabaja para hacer conocido a los mejores” o bien “hacer que los conocidos trabajen en política”. Luego, afirman que su norte es la primera opción y que, por ello, no adelantan definiciones respecto del armado de las listas.

 

Lo que está claro en buena parte de la UCR entrerriana es que la aspiración de máxima es acompañar a Frigerio en la formula e integrar ese eventual gobierno. En ese sentido están orientadas las demostraciones de poder de cada sector y hacía ahí camina la confluencia de Lousteau y Frigerio.