28|7|2022

De la mano de Frigerio y Lousteau, el socialismo entró a JxC en Paraná

El PS formalizó su salto a la coalición opositora en la capital de Entre Ríos. Se extendería a toda la provincia más adelante. Santa Fe pone los codos. 

PARANÁ (Corresponsalía Entre Ríos) En Santa Fe no, pero al otro lado del túnel sí. El socialismo de Paraná, la capital de Entre Ríos, resolvió entrar a Juntos por el Cambio (JxC). El PS se alineó con una expresión de la coalición opositora que lideran a nivel nacional el diputado PRO Rogelio Frigerio y el senador radical Martín Lousteau.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La seccional Paraná del Partido Socialista de Entre Ríos, que preside Lucas Marcos, se sumó a Juntos por Paraná (JxP), expresión de JxC que lideran a nivel local la diputada provincial Ayelén Acosta (PRO) y el dirigente radical Leandro Brasesco (Evolución Radical), que reportan a Frigerio y Lousteau respectivamente.

 

Es la primera exposición pública del socialismo en una foto con dirigentes de Juntos que expresa una alianza concreta. Pero es la resultante de meses de trabajo y conversaciones de dirigentes de primer nivel de ambos espacios.

 

Fue el mismo Frigerio quien mantuvo más de un encuentro con los socialistas de la provincia, que hoy preside el joven Juan Rossi. En algunas de las reuniones participaron el mismo Rossi, Marcos y Marcelo Haddad, un hombre del partido de la rosa que presidió el espacio y fue concejal de Paraná en dos oportunidades y candidato a intendente en una confluencia con un radical, Miguel Rettore, que hoy integra JxP.

 

Fuentes del partido progresista le contaron a Letra P que durante mucho tiempo buscaron una expresión que supere la grieta. En Entre Ríos miran a Santa Fe y recuerdan que veían en Hermes Binner una opción con potencia para salir por izquierda y que, luego, esa opción la expresaba Miguel Lifschitz, pero su muerte resultó un cimbronazo que los llevó a replantear todo.

 

Hoy reconocen que esa alternativa naufragó y que la única opción viable es asociarse a Juntos para explotar la potencialidad del exministro macrista y con él derrotar al peronismo que gobierna la provincia desde hace más de veinte años.

 

Esta oficialización de una alianza entre el PS y JxC en la capital de la provincia es el puntapié para que luego se concrete hacia el resto de la provincia. Primero se dará en otras ciudades, donde ya hay diálogos avanzados en ese sentido, para luego formalizar en toda la geografía.

 

Fuentes del partido cuentan que las autoridades ya tomaron la decisión, pero que avanzan lento porque el mayor obstáculo se da en los primeros círculos de influencia, que consideran como “más ideologizados”. En tanto, observan que los afiliados y votantes socialistas que no participan activamente reciben, en diálogos informales, la opción con buenos ojos, comprendiendo que da una posibilidad concreta de acercarse al poder para ser gobierno corriendo al peronismo de la conducción de la ciudad y de la provincia.

 

La otra pata PS

Por otra parte, de modo no institucional, el sector del PS de Entre Ríos alineado a nivel nacional al legislador de CABA Roy Cortina trabaja desde hace meses con el dirigente paranaense de Juntos Emanuel Gainza. Esta rama socialista es encabezada por el dirigente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Meillard.

 

La mirada santafesina

Santa Fe, al haber sido gobernada durante doce años por el progresismo, es clave para el presente y futuro del socialismo. Tras la muerte de Lifschitz, emergió un debate profundo sobre el modo de competir en 2023. El radicalismo provincial corre al PS y le pide que selle su ingreso a una alianza meramente provincial junto al PRO y CREO, la fuerza que lidera el intendente de Rosario Pablo Javkin.

 

Si bien la opción aparece lejana por el momento, el socialismo ya integra frentes opositores en otras provincias, como Jujuy, Mendoza y Corrientes, donde integra las coaliciones de gobierno. Incluso, en Córdoba forma parte del armado que lidera el gobernador Juan Schiaretti y en CABA secunda al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.