LA CIUDAD

El Consejo de la Magistratura porteña amplía servicios para la defensa del consumidor

El órgano abrió la inscripción al registro de profesionales que quieran postularse como conciliadores a fin de resolver conflictos en materia de consumo.

El Consejo de la Magistratura porteño abrió el registro de aspirantes a conciliadores del Sistema de Conciliación Previa de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El objetivo es ampliar las herramientas disponibles para que la ciudadanía pueda hacer reclamos en esa materia. 

 

Según detallaron, hay dos tipos de aspirantes: un grupo que proviene de Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo -quienes no tienen que realizar un curso de formación-y otro compuesto por abogados litigantes, que deben capacitarse a través del Centro de Formación Judicial (CFJ). En cualquier caso, deben inscribirse en el portal del litigante.

 

La apuesta es lograr que las partes intervinientes lleguen a ponerse de acuerdo “lo más pronto posible” para resolver el conflicto. “Lo que se busca es estar a la altura de las circunstancias y responder en función de lo que los ciudadanos necesitan”, manifestó el presidente del órgano, Alberto Maques

 

Este sistema conciliación previa, de similares características al de conciliación laboral, apunta a que las partes puedan arribar a un acuerdo previo que colabore a la inmediatez. “Estamos frente a lo que es la política pública más importante de la justicia porteña de los últimos años en lo que refiere a la constitución de lo que viene siendo la piedra angular del traspaso con el fuero de relaciones de consumo”, sostuvo el consejero Juan Pablo Zanetta

 

Tras un año desde la puesta en marcha del fuero de consumo en la Ciudad, se iniciaron más de 1700 causas. En genral, los reclamos y conflictos a resolver son viajes aéreos, créditos bancarios y planes de ahorro de autos. En algunos de estos casos, ya se han dictado medidas cautelares.

 

El período de inscripción será desde el 22 de junio hasta 7 de julio inclusive, y deberá, en una primera instancia, contemplar un cupo de hasta quinientas inscripciones. La inscripción para todos los aspirantes deberá realizarse ante el Portal del Litigante www.eje.juscaba.gob.ar 

 

La inscripción al curso obligatorio de formación se realizará ante el Centro de Formación Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (www.cfj.gov.ar)   
 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar