21|7|2022

Morales a Macri: "Si querés romper JxC, lo mejor es decirlo abiertamente"

05 de junio de 2022

05 de junio de 2022

El presidente de la UCR cruzó al fundador del PRO por sus críticas a Hipólito Yrigoyen y lo acusó de profundizar la "otra grieta" en la alianza opositora.

Las diferencias cada vez son más profundas y la posibilidad de acercamiento parece lejana. Desde hace meses, Gerardo Morales y Mauricio Macri protagonizan una lucha de poder dentro de Juntos por el Cambio (JxC), que de fondo tiene la pelea por las candidaturas para las elecciones de 2023. Este domingo, el gobernador de Jujuy y el presidente de la UCR publicó un mensaje en sus redes sociales donde acusó al fundador del PRO de querer romper la alianza opositora para hacer un pacto con la ultraderecha, apuntando a Javier Milei.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción. Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, disparó el mandatario provincial.

 

Tras recordarle que habían convenido en agosto de 2014 “no profundizar las diferencias” sino “consolidar” las “visiones compartidas”, Morales se encargó de dejar en claro que es la UCR la que le dio alcance nacional a la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

 

"Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo", añadió.

 

Las declaraciones del titular de la UCR fueron en respuesta a los dichos del expresidente, que en un foro en Brasil criticó el “populismo” de Hipólito Yrigoyen, expresidente y figura histórica del partido.

 

“Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos, el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos”, retrucó el gobernador y lo acusó de  “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida por una mejor Argentina”.

 

Morales,  uno de los "presidenciables" de la alianza opositora por la UCR, destacó que su partido "ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un Partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación".

"La nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la República", completó.